Encabeza gobierno de Oaxaca trabajos regionales contra chikungunya

***En Huatulco, el COPLADE y los Servicios de Salud de Oaxaca realizaron la 2da, reunión regional para la Costa contra enfermedades por vector.

Como parte y seguimiento a los trabajos realizados por el sector salud en materia de combate contra el dengue y la fiebre chikungunya, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron la Segunda Reunión Regional para evaluación y seguimiento de acciones emprendidas para el combate a estas enfermedades.

En presencia del Jefe de Desarrollo Regional del COPLADE en San Pedro Pochutla, Luis Elizondo, la representante de la Jurisdicción Sanitaria 04-Costa y el Presidente Municipal de Santa María Huatulco Darío Pacheco Venegas, integrantes del Gobierno Federal, Armada de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, STYDE, Protección Civil, entre otras, iniciaron los trabajos de evaluación y seguimiento.

En su momento, el alcalde de Santa María Huatulco agradeció al COPLADE y al Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Gabino Cué, el desarrollo de estas acciones en materia de planeación en el sector salud, ya que los resultados de combate contra el Dengue y la Chikungunya en la región costa han presentado tendencias a la baja en casos por enfermedad y sobretodo, mejorando la salud de la población costeña.

Luis Elizondo, representante del COPLADE en esta región expresó que “Estas acciones son instrucción del titular del Poder Ejecutivo y, a través del COPLADE, se planean los trabajos con las dependencias de los tres niveles de gobierno para lograr impactos contundentes en combate a estas enfermedades por vector, se han obtenido buenos resultados gracias a las tareas de los Servicios de Salud de Oaxaca y de cada responsable en diferentes áreas tanto gubernamentales como de la sociedad civil”.

En esta reunión de trabajo se contó con la participación de 22 dependencias entre Federales y Estatales, la presencia de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, los cuales, tienen litorales y son los más vulnerables a esta situación en materia de salud pública.

Los médicos especialistas de las áreas de vectores de la Jurisdicción 04-Costa mostraron los avances en reducción de casos por dengue y chikungunya en la región costa. Estos resultados se han reducido en un 55% del 01 de julio al 15 de Agosto del año en curso, reforzando acciones de fumigación, nebulización y combate directo a estas enfermedades.

A la población en general se le reitera estar atenta a las acciones que se realizan en toda la Costa de Oaxaca por las autoridades sanitarias, para así, impactar en mejores resultados contra esta situación.(coplade)