Entrega DIGEPO información sociodemográfica a 15 municipios

DIGEPO

  • En las regiones de la Sierra Norte y Valles Centrales Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- Personal de la Dirección General de Población de Oaxaca realizó una visita por diversos ayuntamientos en las regiones de la Sierra Norte y Valles Centrales para hacer entrega de Prontuarios Estadísticos y Geográficos.

Éstos incluyen información que contiene los indicadores socio-demográficos y geo-referenciales con datos de población e índices de fecundidad, mortalidad, migración, educación, servicios de salud, situación conyugal, religión, población con discapacidad, hogares y viviendas, hablantes de lengua indígena, analfabetismo y características económicas.Así como la ubicación geográfica, fisiografía, clima, geología, edafología, hidrografía, uso del suelo y vegetación, uso potencial de la tierra y zonas urbanas.

De igual manera, se otorgaron los Certificados del Índice de Marginación que emite el Consejo Nacional de Población (CONAPO) sobre sus demarcaciones geográficas, el Programa Estatal de Población 2012-2016, así como las publicaciones recientes editadas por la DIGEPO: la Revista “Oaxaca Población Siglo XXI”, los estudios sobre “Pobreza y Desarrollo en el Campo y la Ciudad”, “Envejecimiento Poblacional en Zonas Expulsoras del Estado de Oaxaca”, “Población y Medio Ambiente” y “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Oaxaca”.

En este recorrido, el municipio visitado en la región de la Sierra Norte fue Santa Catarina Ixtepeji. Y en los Valles Centrales se visitaron los ayuntamientos de San Pablo, San Agustín, Guadalupe, Soledad, Nazareno, Reyes, en Etla. Así como San Felipe Tejalapam, Santo Tomas Mazaltepec, San Andrés Zautla, Magdalena Apasco, Santiago Suchilquitongo, San Juan Bautista Guelache, San Pablo Huitzo y San Juan del Estado.

En esta visita regional, se atendieron a un total de 15 ayuntamientos, con la firme intención de seguir brindándoles información en materia poblacional que permita a las autoridades municipales, promover y desarrollar proyectos de política pública para beneficiar a sectores diferenciados de la población en sus comunidades.(geo)