Más de 3,500 personas fueron parte de expo PYME 2015

EXPOPYME

  • La presente edición superó sus metas de participación, con lo que se forja paulatinamente un estado de emprendedores

La edición 2015 de la Expo PyME Oaxaca fue, con creces, un evento productivo en materia de difusión de empresas oaxaqueñas y en cuanto a la formación de futuros empresarios del estado.

Bajo el nombre “Fortaleciendo las Rutas Turístico-Económicas”, la Expo PyME fue una ventana para el mejoramiento y propagación de ideas y negocios del segmento de los oaxaqueños más activos y audaces.

El evento fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la cual genera constantes espacios de oportunidades para segmentos como el comercio, industria, agroindustria, turismo y servicios.

El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, aseguró que la Expo PyME 2015 aportó al fortalecimiento de proyectos turísticos que prevén generar mayor riqueza para las regiones de Oaxaca, a través de la atracción de inversiones y visitantes.

“Hoy es más fácil ser emprendedor en Oaxaca, pues hay mejores oportunidades en materia de financiamiento, por ello hemos impulsado el Fondo Oaxaca, con el cual los empresarios pueden acceder a tasas competitivas con requisitos simples”, aseguró.

Detalló que en casi 5 años de la actual administración estatal se han alcanzado 41 mil empresarios beneficiarios, con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos y tasas del 9.5 por ciento para el financiamiento.

Por su parte, Víctor Vásquez Bocanegra, Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, la quinta edición de la Expo PyME superó las metas establecidas.

Detalló que se contó con la participación de más de 3 mil 500 personas. Asimismo, 773 emprendedores oaxaqueños fueron capacitados tanto en talleres como en simuladores de negocios, para que a la postre estas ideas productivas potencialicen la economía del estado.

Vásquez Bocanegra, visiblemente satisfecho, dijo que se realizaron 243 vinculaciones de emprendedores al financiamiento, mientras que otros 215 fueron contactados con la Red de Apoyo al Emprendedor, entidad que busca la consolidación de empresas y negocios que generen empleos y patrimonio familiar.

Dijo que eventos como la Expo PyMe son el resultado de un trabajo paulatino que busca primordialmente crear fuentes de empleo en Oaxaca, lo que a su vez deviene en impulso al sector empresarial.

“Por miedo o por desconocimiento no se emprende en Oaxaca, los oaxaqueños tienen actitud y muchas ideas, lo cual puede impulsar el desarrollo. Eventos como este buscan, progresivamente, hacer de Oaxaca un estado de emprendedores”, afirmó.

Aseveró que para la edición 2016 se busca concretar apoyo a través del BanOaxaca, un instrumento de financiamiento para emprendedores que buscará el impulso para el sector empresarial.

Cuestiones como tasas de interés altas y la falta de historial crediticio, frenan muchas veces las ideas de emprendedores oaxaqueños, dijo.

Jóvenes universitarios y egresados en un rango de edad entre los 18 y los 30 años, fueron quienes contaron con una participación más activa en los eventos de capacitación, lo cual aclara un potencial de desarrollo para Oaxaca, gracias a este segmento poblacional.

80 stands, distribuidos en 8 pabellones temáticos, literalmente de todos colores y sabores eran la carta de presentación del evento, el cual contó además con aderezos como 3 conferencias magistrales y 7 conferencias temáticas.

Conclusiones de expertos Alberto Aguilar, Ana la Salvia y Eduardo Torreblanca fueron los encargados de dictar ponencias para persuadir y exhortar a oaxaqueños, con ideas de negocios, a dejar volar su imaginación y creatividad a la hora de planear un negocio.

En primer término, Eduardo Torreblanca, periodista y psicólogo creador del portal de internet http://www.universopyme.mx/, el cual con valiosa información para emprendedores mexicanos, dijo que los proyectos que se promocionaron en la Expo PyME 2015 forman parte de las fortalezas turísticas y económicas con las que cuenta Oaxaca.

Calificó a las empresas y proyectos que se divulgaron como “tradicionales pero no por ello carentes de innovación. Muy grata sorpresa encontrarnos con el ecosistema emprendedor oaxaqueño”.

Dijo que la Expo PyME 2015 fue una ebullición de entusiasmo en el Salón de Exposiciones “Monte Albán” y una importante evolución en cuanto a la oferta de productos turísticos que potencializan la economía.

Por su parte Alberto Aguilar, renombrado economista y periodista especializado, destacó que este tipo de exposiciones aportan a generar bienestar y riqueza en los estados.

Aseveró que Oaxaca cuenta con importantes oportunidades para generar mayor desarrollo, entre las que destacan el Turismo y la Industria.
Dijo que difundir la cultura ancestral con la que cuenta Oaxaca y explotar sus características naturales, como es el caso de los Parques Eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, puede generar aún mayor bienestar de su población.

Invitó a todos aquellos oaxaqueños y oaxaqueñas que cuenten con ideas innovadores en materia de negocios a que insistan, se atrevan y emprendan, para poder así generar fuentes de empleo y apoyar a la economía del estado.

Es por ello que eventos como la Expo PyME 2015 buscan enérgicamente la creación de empleos y el desarrollo económico para la entidad.