Oaxaca será sede del XXIII Festival Internacional del Órgano Barroco

parroquia

  • Con el objetivo de promover a nivel nacional la importancia del estudio, revalorización y conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos se llevará a cabo el XXIII Festival Internacional del Órgano Barroco, y Oaxaca será una de las sedes del encuentro de tan importante festival.

Las fechas en que iniciará este festival será del 25 de Octubre al 6 de diciembre y Oaxaca al igual que Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal, serán sede del encuentro organizado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO).

En Oaxaca dará inicio el viernes 30 de octubre a las 12:00 horas en el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán, con un concierto a cargo de Eric Brottier (Francia); le seguirá otro en el mismo lugar y hora pero el día 31, a cargo de Gustavo Delgado Parra.

Para el sábado 31 de octubre, en el templo de La Asunción, Tlaxiaco, se ofrecerá un repertorio a cargo de Abd-El Hadi Sabag a las 13:00 horas; y el domingo 1 de noviembre a las 12:00 horas, Ofelia G. Castellanos ejecutará el órgano de Santo Domingo Yanhuitlán.

Abd-El Hadi Sabag volverá a deleitar al público el domingo 1 de noviembre a las 12:00 horas en San Jerónimo Tlacochahuaya; y a un grupo de jóvenes organistas oaxaqueños les tocará cerrar esta jornada con una presentación el sábado 5 de diciembre a las 19:45 horas en el templo de La Asunción, Tlaxiaco.

Durante su trayectoria, el festival ha incluido un sinfín de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de un vasto repertorio que va de la música gótica a la contemporánea.

La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, institución organizadora, surge en 1990 preocupada por rescatar, salvaguardar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural representado por los órganos mexicanos.

Esta institución es dirigida por los doctores Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra.

Paralelamente a esta actividad, se realizará la 23 Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, que consiste en una serie de clases magistrales en torno a la interpretación organística, destacando las ponencias de las y los artistas invitados.

Ambos eventos tienen como objetivo promover a nivel nacional e internacional la importancia del estudio, revalorización y conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos, a cuyos instrumentos está dedicado el evento.