Conmemora Gobierno de Huatulco día mundial de la lucha contra el SIDA

 

SIDA

  • Con una caminata por las principales calles de la cabecera municipal.
  • Invitan Regiduría y Dirección de Salud a hacer conciencia y tomar medidas preventivas para evitar la transmisión de esta enfermedad.

Santa María Huatulco.- El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside Darío Pacheco Venegas, a través de la Regiduría y Dirección de Salud, en coordinación con el Hospital Básico Comunitario, llevó a cabo una caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con el lema “Juntos Podemos Llegar a Cero”, la cual se realizó en la cabecera municipal con una gran participación de los ciudadanos.

“La herramienta más poderosa para estar saludables es la prevención; por ello, es de vital importancia seguir todas las indicaciones en esta materia para cualquier tema referente a salud, y aún más para identificar si se es portador del virus del SIDA”, indicó la Regidora de Salud, Mayra Anlehu Guillén, posterior a la caminata que culminó en la explanada principal de Santa María Huatulco.

Araceli Reyes Matías, Directora de Salud, expresó que está demostrado que frente a cualquier infección de transmisión sexual, incluido el VIH-SIDA, la prevención es de vital importancia, y recalcó: “La principal forma de prevención es el uso del preservativo y tener una sexualidad responsable en todas las relaciones; un diagnóstico temprano de la infección permite un ingreso oportuno al tratamiento, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH”.

Para finalizar, abundó acerca de los derechos de quienes son portadores del VIH-SIDA, como: recibir atención médica hospitalaria, suministro de medicamentos para su tratamiento, a no ser discriminadas por el hecho de ser portadores y no ser rechazado en el ámbito laboral.

El Director del Hospital Básico Comunitario, Jorge Pérez Santiago, en su mensaje sobre el SIDA en la actualidad explicó que una cosa es la infección por VIH y otra es el SIDA, ya que las personas que tienen VIH son personas infectadas con el virus y que pueden transmitir esa infección; y las personas que tienen SIDA son las que tienen complicaciones de las diferentes enfermedades que aquejan a las personas por estar inmunológicamente comprometidas o que sus defensas están bajas.

“Mucha gente porta el virus y ni siquiera lo sabe, por lo que las cifras son estimaciones porque mucha gente sabe que tiene síntomas y no acude a los Servicios de Salud, entonces se habla alrededor de 35 millones de fallecidos en el mundo por esta enfermedad, pero realmente muchos se han muerto de la enfermedad y nunca lo supieron y fueron catalogadas por tuberculosis, cáncer o por otras enfermedades”.

Y puntualizó: “Es buena la idea del municipio en adquirir un dispensador de condones masculinos a bajo costo y contribuir a salvar la vida a mucha gente, ya que se puede evitar la trasmisión de lo que se ha denominado la epidemia del siglo. Hagamos conciencia, que este movimiento de recurso y personas se aproveche y rinde fruto y lleguemos a una meta, y la meta es que todos estemos bien de salud”.

En el municipio hay poco más de 26 personas que están recibiendo tratamiento por esta enfermedad. Por ello, la invitación a la sociedad en general es tomar conciencia de ejercer su sexualidad de manera responsable, y realizarse la prueba –puede ser en el Hospital Básico Comunitario- para darle el seguimiento adecuado, así como el tratamiento, que es gratuito.