Llegan a la pantalla grande en formato de cine en la ciudad de México, Parque Nacional Huatulco y playa Barra de la Cruz

ramsar

Cd. De México.- El pasado 18 de Noviembre, se presentó la pieza audiovisual Sitio Ramsar 1821 Playa Barra de la Cruz, en la Sala José Revueltas Centro Cultural Universitario UNAM con motivo de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena con el tema “La mirada infantil” destacado por su cercanía e involucramiento con la comunidad en el proceso de producción.

La iniciativa de tres estudiantes (Mauro Flores, Víctor León y Emmanuel Castrejón) por participar en el concurso ECOFILM 2013 los llevó a ponerse en contacto con el Parque Nacional Huatulco, relación que dio un paso hacia adelante en la transmisión audiovisual de valores humanos.
La Muestra Internacional de Cine y Video Indígena 2015 MICVI tuvo como sedes la Universidad del Cllaustro de Sor Juana, el Museo de Arte Popular, Casa del Lago y Sala José Revueltas. Después de la Proyección del video y otras tres obras invitadas, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el público presente y los realizadores Huatulqueños haciendo evidente la participación de los mismos como un canal directo de transmisión de la cultura.
Así mismo se exhibió el video Sitio Ramsar 1321 ”Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco” que fue proyectada en La Casa del Lago “Juan José Arreola” en el Bosque de Chapultepec. Dado que en 2014 son invitados a concursar para producir una serie de cuatro videos con motivo de una campaña de concientización ecológica financiada por la Convención Mundial Ramsar y coordinada por la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas, Wildcoast A.C. y Comité de Playas Limpias de Huatulco.
“Se hicieron rodadas de información en escuelas, información en medios de comunicación y necesitaban hacer unos videos para personalizar las zonas naturales protegidas de Huatulco…”
“[…] y el primer reto fue encontrarnos con nuestra comunidad, pero ya desde un punto de vista más crítico, es decir, ¿qué vamos a decir y cómo lo vamos a tratar?… […]¿Quién eres tú en la comunidad, cuál es tu papel, y si lo que la gente está haciendo es bueno, entonces, qué estás haciendo tú por ellos?”
“[…] después nos pusimos a hacer la música, a ver qué nos decían las imágenes y a decir algo también con la música. Por eso no hay diálogos.”
Víctor León (Realizador) 22 de noviembre de 2015 (Mesa de diálogo Sala Revueltas C.C.U.)
“[…] desde el punto de vista creativo, intentamos hacer un paseo por el lugar, lo más liviano y ligero que pudiera ser […]”
“[…] Intentar cambiar ésa imagen que ya tiene hecha Barra de la Cruz”
Mauro Flores (Realizador) 22 de noviembre de 2015 (Mesa de diálogo Sala Revueltas C.C.U.)
Link de descarga de imágenes de la proyección y la mesa de diálogo con los realizadores en la Sala Revueltas el día 22 de noviembre:
https://www.dropbox.com/…/rrmr07…/AAA7br2kNrYPAwLndzoD9vK-a…
Como un nuevo contraste visual y ánimo de reflexión cultural, el realizador Víctor León se encuentra preparando la serie fotográfica Reflejos de Europa que será presentada en 2016 y cuyas
sedes serán descritas próximamente. La música y el lenguaje visual, una sana relación de compromiso profesional con las instituciones y la apertura creativa apuntando hacia una misma dirección desarrollarán nuevos caminos en la definición de la cultura en México y el mundo. Los videos se encuentran disponibles en los siguientes links:
1 Rutuima. Un nuevo comienzo (Eliza López de Lara G.); Xhahuela (Giovanny de Jesús Rodríguez) & Los hilos que nos tejen (Melissa Elizondo).