En Oaxaca 9 variedades de agave silvestre en peligro de extinción

AGAVEVARIEDADES

  • Realizan en la capital segundo encuentro de maestros del Mezcal este 11 y 12 en el jardín el pañuelito.

Maestros del mezcal de las diversas regiones del estado manifestaron su preocupación por el peligro de extinción de nueve variedades del agave silvestre.

Al anunciar su Segundo Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal a realizarse este 11 y 12 de diciembre en el Jardín el pañuelito en el que participarán 70 productores mezcaleros.

En este marco se ofrecerá un reconocimiento a Rufino Felipe, decano del mezcal a quien se le entregará una presea de plata.

En conferencia de prensa Teodomiro Hernandez de San Vicente Coatlan, Tranquilino Hernandez de San Dionisio Ocotepec, expusieron la necesidad de rescatar al sector mezcalero que elabora un mezcal artesanal, toda vez que el apoyo de las autoridades ha sido mínimo.

Durante este segundo encuentro realizarán un foro de reflexión y reconocimiento a los maestros mezcaleros y expusieron la necesidad de mejorar la norma y la vida de los productores mezcaleros.

Pugnaron a que la legislatura establezca normas para que se detenga el saqueo del campo Oaxaqueño ante la extinciónde variedades como; Gavilán, Chupa rosa, Pichumel y Tovaciche.

En conferencia de prensa, lamentaron que en la “cuna o catedral del mezcal”, que es Oaxaca, no este establecido un museo de esta bebida.

También plantearon la realización del primer encuentro de maestros mezcaleros con otros estados con y sin denominación de origen para el rescate de agaves en peligro de extinción.(nnsOaxaca)