Recibe LXII Legislatura firmas y carta para la aprobación de la Reforma Indígena

  • Fueron 7 mil 810 firmas plasmadas en 610 fojas y 237 firmas electrónicas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Natividad Díaz Jiménez y el presidente de la Mesa Directiva Adolfo Toledo Infanzón recibieron las 7 mil 810 firmas plasmadas en 610 fojas y 237 firmas electrónicas recabadas por el Consejo Consultivo Indígena de Oaxaca en el marco de la campaña ¿Qué pasó con mis derechos?

Las firmas y el documento de lectura a la petición pública para la aprobación de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, también fueron entregadas a los diputados Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

En su intervención, la legisladora Natividad Díaz Jiménez dio la bienvenida a 22 presidentes municipales presentes, a las y los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, así como a la Comisión de seguimiento, a quienes recibió, escuchó y compartió la inquietud e interés por la conclusión del dictamen y aprobación, “las firmas que ustedes recabaron y entregan nos comprometen de manera decidida a que el Congreso Legisle al respecto”.

“Esta reforma, es uno de los temas pendientes tanto a nivel constitucional como legal, las comisiones de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas tienen a cargo los trabajos legislativos para que Oaxaca pueda contar con un marco jurídico renovado en materia indígena y sea punta de lanza en nuestra nación en el respeto y protección de los derechos de nuestro pueblo originarios de México”, dijo la Presidenta de la JCP.

En tanto, el diputado Adolfo Toledo Infanzón en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, señaló que las Comisiones Unidas tendrán que hacer un dictamen único para aprobar y tener una reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.
Toledo Infanzón subrayó que existe un contexto internacional que data de 1991 en el artículo 169 de la OIT y otro ligado a la Declaratoria de los Pueblos Indígenas de la ONU 2007 en sus artículos 19, 38 y 43 y los Derechos Fundamentales en el 1º y 2º artículos constitucionales de la legislación vigente a nivel Federal.

diputados1

“Ahora procede que a través de la revisión el análisis , la permanencia y la propuesta que ustedes han venido haciendo en los términos de la resolución legislativa las comisiones dictaminadoras que revisan el tema , conjuntamente con la Junta de Coordinación P se procese el producto legislativo que nos de la reforma constitucional sobre los derechos y reformas.

En tanto el diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, ratificó el compromiso con la comunidad indígena, “ojalá que en breve podamos aprobar esta reforma constitucional”.

“Oaxaca tiene que cambiar y hoy lo han manifestado más del 50 por ciento de la población indígena, es necesario darle certeza jurídica a estas comunidades, con este manifiesto y reunión tenemos la esperanza”.

Asimismo, el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales indicó que, existe el compromiso que el predictamen quede concluido y definido próximamente para ser consensado entre las diversas fracciones para sacar el dictamen de reforma.

“También ratifico mi compromiso que he realizado y me comprometo públicamente con una de las demandas más sentida y construida desde nuestras comunidades, reconocer lo que ya existe y lo que la constitución es reconocido y sobre todo en el principio de la autonomía de pueblos”, concluyó.

Ante la presencia de los legisladores Gerardo García Henestroza, Palemón Gregorio Bautista y las legisladoras, Alejandra García Morlan y Zoila José Juan y del Secretario de Asunto Indígenas, Adelfo Regino Montes, Las y los integrantes del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano, así como los presidente municipales, solicitaron se apruebe a la brevedad la reforma constitucional y evitan continuar vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.(ceo)