Crece respuesta internacional hacia convocatorias editoriales de la SECULTA

convocatoria

  • Con el doble de participantes extranjeros que el año pasado

Oaxaca de Juárez

Con el doble de participantes extranjeros que el año pasado, cerraron las inscripciones al Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” que junto a las colecciones Parajes e Infantil y Juvenil, es una de las tres convocatorias editoriales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

“La cantidad de aspirantes extranjeros al premio Henestrosa se duplicó este año, ya que el pasado fueron 16 y ahora son poco más de 30”, aseguró Juan Carlos Rosas, editor del departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la SECULTA.

Dichos participantes son de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia y Brasil, además de mexicanos provenientes del norte del país como Coahuila, Guanajuato, Sonora.

A la par, cerraron también las inscripciones para la colección Parajes y la Infantil y Juvenil. Las tres convocatorias tienen como objetivo ofrecer a los autores la posibilidad de publicar sus libros y distribuirlos de manera gratuita. El premio “Andrés Henestrosa” contempla una gratificación de 100 mil pesos.

“Estas convocatorias tienen como finalidad publicar las obras de autores con gran trayectoria y de quienes apenas empiezan en el mundo de la literatura, ya que no han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo, porque hay muy pocas editoriales que se arriesgan a publicar a quienes cuentan con una corta trayectoria”, puntualizó Rosas.

El Premio “Andrés Henestrosa” busca publicar obras literarias que evoquen, den realce o reinterpreten en forma escrita las formas narrativas propias de las tradiciones orales de los pueblos originarios y su forma de aproximar y entender el mundo.

En tanto, para la colección Parajes pueden participar escritores residentes en Oaxaca con libros de los géneros poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario y de arte. Esta invitación tiene como objetivo resaltar la literatura oaxaqueña.

La colección “Infantil y Juvenil”, busca emitir libros destinados a estos sectores, y pueden participar escritores e ilustradores residentes en Oaxaca en dos categorías: Álbum ilustrado (libro que cuente historias a través de texto e imágenes) y Libro, en los géneros de poesía, narrativa, cuento o novela corta.

Se espera que los títulos ganadores de estas convocatorias sean dados a conocer en marzo, para entrar en proceso de edición e impresión y ser emitidos en el segundo semestre del año.

Con estas acciones, la SECULTA busca dar la oportunidad a escritores locales, nacionales e internacionales de mostrar sus obras y enriquecer los acervos estatales con libros de autores oaxaqueños.(geo)