Yucatán tendrá I Encuentro de Cocineras Tradicionales

 

  • En febrero, el estado de Yucatán será sede del I Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que reunirá 60 de ellas y 15 artesanos de la identidad.

Yucatán

Será del 4 al 7 de febrero, el encuentro culinario en el Centro de Convenciones Siglo XXI, habrá conferencias sobre el valor patrimonial de la comida mexicana y concursos.

Como parte del programa cultural se impartirá el tema del valor patrimonial de la gastronomía mexicana, a cargo de Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

El-Paseo-de-Montejo

También se dará a conocer un estudio sobre la cochinita pibil, por parte de Alejandro Kantún, de la Universidad Tecnológica del Poniente, y podrás disfrutar de una cata de Mezcales de Leyenda y un panel de cocineras tradicionales de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, que moderará Eduardo Vidaurri Aréchiga, de la Universidad de Guanajuato.

Además se prevé la participación de Olivia González, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, quien hablará de los beneficios del amaranto y los proyectos para 2017.

En el Encuentro de Cocineras Tradicionales, se instalará un área infantil; habrá un programa académico cultural, así como del Primer Concurso de Cocina Tradicional de Yucatán, que premiará a los mejores platillos tradicionales, ceremoniales, de rescate y aprovechamiento, y la mejor decoración de módulo.(livingandtravel.com.mx)