Vestirse de naranja un día al mes

imo

  •  Día naranaja, para reconocer y eliminar la violencia contra las mujeres.
  • Con el equipo de Mujer Segura, en situación de violencia intrafamiliar, no están solas.

Oaxaca de Juárez

Vestirnos de un color un día al mes no detiene la violencia hacia las mujeres. Así piensa mucha gente cuando nos ven difundiendo alguna actividad del “Día Naranja”, señala Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Lo cierto es que hemos despertado la curiosidad, la gente se acerca, pregunta, se informa, reflexiona y hace conciencia de esta grave problemática que es la violencia hacia las mujeres, refiere.

Explica que las personas que se acercan reconocen que la violencia existe en su círculo más cercano o en su propia persona. “Y eso resulta un gran avance, porque entonces podemos dar el siguiente paso: erradicarla” menciona.

Convencida de que falta mucho por hacer, López Sánchez comenta -en entrevista- que los cambios culturales son los más difíciles de lograr y por ende tardan más y lucen menos.

“No es como hacer canchas o carreteras que se ven a kilómetros de distancia”. Sin embargo, en el IMO sabemos que el reto es seguir trabajando desde lo local, en las comunidades, donde afortunadamente hay grandes avances”.

En el marco del primer Día Naranja del año, López Sánchez afirma que el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha desarrollado innumerables acciones a través de las dependencias del gabinete, tanto legal como ampliado.

Además de proyectos en materia de prevención y atención de la violencia de género en las distintas regiones de la entidad donde la voluntad política de las autoridades municipales y las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres han jugado un papel fundamental.

Aún tenemos mucho trabajo pendiente, principalmente involucrar a esa parte de la población responsable de ejercer la violencia, es decir, a los hombres para que participen en los procesos de reeducación, porque ellos no nacieron siendo violentos, lo aprendieron, aseguró López Sánchez.

Por ello -dijo- es importante seguir este y todos los años, conmemorando los Días Naranja e involucrando a mucha más gente en una campaña mundial, donde gobierno y sociedad hagamos realidad el derecho a una vida libre de violencia.

Finalmente Anabel López Sánchez considera importante destacar acciones como la realizada por el Grupo Especializado de Reacción Inmediata, denominado “Mujer Segura” a cargo de la División de Investigaciones de la Policía Estatal.

Añadió que hasta diciembre pasado se habían atendido, tan sólo en la ciudad capital, 453 casos reportados por violencia intrafamiliar, delitos sexuales, lesiones o faltas administrativas.

Lamentablemente, sólo en 41 casos las mujeres afectadas presentaron la denuncia correspondiente, con lo que se logró poner a disposición a 10 sujetos.

La titular del IMO instó a la población a usar este servicio a través de llamadas al 066 y a seguir participando activamente en la campaña del Día Naranja. (imo)