140 las mujeres beneficiadas con mastografías gratuitas en Huatulco

  •  Resultado de la labor conjunta entre DIF Municipal, FUCAM y Project-Ten CADENA.
  • Además, se ofrecen pláticas sobre Embarazo, Lactancia, Desarrollo de la Mujer, Prevención del Cáncer de Mama, Autoexploración, entre otros temas.

Santa María Huatulco

En apoyo a las mujeres del municipio, el Sistema DIF de Santa María Huatulco, que dirige la Presidenta Honoraria María de la Luz Díaz Ruiz, en total coordinación con FUCAM A.C. y Project-Ten CADENA, ofrecieron 140 mastografías gratuitas, con el fin de detectar a tiempo la presencia de Cáncer de Mama.

DSC_2988

El Director del DIF Municipal, Ismael Hernández Smeke, puntualizó que dicha jornada de salud se realizó gracias a la buena relación entre los municipios de Huatulco y Pluma Hidalgo, ya que este último gestionó la Unidad Médica Móvil para atender a sus habitantes, y debido a que se contaba con el material para extender los servicios a otros municipios, se logró apoyar a las mujeres de Santa María Huatulco.

“A nombre de la señora María de la Luz Díaz Ruiz, agradecemos al municipio de Pluma Hidalgo, a FUCAM y a Project-Ten CADENA, quienes hicieron posible que nos beneficiáramos con mastografías gratuitas. La unidad móvil atiende a setenta personas por día, por lo cual se apoyó a ciento cuarenta mujeres los días veintiuno y veintidós de enero”.

Destacó que acudieron mujeres de las comunidades Todos Santos, San José Cuajincuil, Coyula, El Crucero, La Erradura, La Crucecita e incluso de otros municipios como Pochutla, Tonameca y Benito Juárez.

La Dra. Paulina Figueroa, integrante de Project-Ten CADENA, abundó que además de los estudios, se instaló el Museo de la Mujer en el Mercado Antiguo, donde se expusieron temas como: Embarazo, Lactancia, Desarrollo de la Mujer, Prevención del Cáncer de Mama, Autoexploración, entre otros temas que tuvieron gran aceptación por parte de las beneficiadas.

Asimismo, señaló la importancia de realizar acciones preventivas para detectar a tiempo esa enfermedad, y precisó que las mastografías se realizan a partir de los 40 años de edad porque es cuando se incrementa el riesgo de tener Cáncer de Mama.

DSC_3046

El coordinador de la unidad móvil de FUCAM, Martín Huerta Jiménez, explicó que esta asociación civil tiene la misión de procurar diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en Cáncer de Mama, principalmente en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México.

“De lo que se trata es que detectemos el cáncer lo más temprano posible porque en la actualidad es una de las enfermedades que causan más muertes en pacientes. En México, al año mueren aproximadamente diez mil mujeres por esta enfermedad, lo cual es lamentable porque muchos casos son detectados en etapas avanzadas”.

Los estudios serán llevados a FUCAM para que ser interpretados por los especialistas, y en aproximadamente un mes se entregarán los resultados al personal del DIF en Huatulco para que a su vez se den a conocer a cada una de las mujeres atendidas.