Continúan exposiciones de SECULTA en Congreso del Estado

Oaxaca de Juárez

Desde hace tres años, las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca reciben las más variadas exposiciones de arte, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura local.

Tras la reciente inauguración de la exposición pictórica “Esencias” de Manuel Miguel y Horacio Girón; el próximo 4 de febrero será inaugurada una muestra a cargo de la artista Oralia Urdiales, quien forma parte de una amplia lista de creadores que esperan mostrar su talento en este foro.

Al respecto, el jefe del departamento de Fomento Cultural de la SECULTA, Guillermo Fricke Labastida, mencionó que esta labor surgió desde el Congreso del Estado, por parte del presidente de la Comisión de Cultura, Rafael Armando Arellanes Caballero, quien se acercó a esta Secretaría con la intención de generar un espacio de promoción artística al seno del Palacio Legislativo.

En relación a los artistas que han expuesto en este recinto, explicó que ha habido propuestas que han salido desde la Cámara de Diputados, y otras de la Secretaría, de artistas y artesanos que llegan hasta esta instancia a buscar un espacio para mostrar su trabajo.

“Se busca que el Congreso del Estado, sea un espacio vivo donde haya no sólo actividades políticas sino también culturales”, refirió Fricke Labastida.“Ha habido de todo, desde grandes maestros como un homenaje a Juan Alcázar, hasta jóvenes artistas que van saliendo de formación y su primera exposición es ahí.

El Congreso pone el espacio, la SECULTA las facilidades para que el artista pueda exhibir y el traslado de las piezas”, continuó.La mayoría -dijo- son trabajos que tienen que ver con aspectos de oaxaqueño, una cuestión de identidad, de tal suerte que los artistas que han presentado su trabajo son muy variados.

“Es una ventana para quienes trabajan o visitan el Congreso, de ver lo que se está haciendo en Oaxaca y lo que se presenta en galerías del centro”, subrayó.Este programa de exposiciones contempla este año, además de los artistas ya mencionados, una muestra de mujeres mixtecas, y tres a cargo de Doris Arellano, Alberto Cruz y Abreu. (geo)