Ofrece Capulálpam de Méndez calidez y tradición en su 8º aniversario como Pueblo Mágico

 

  • La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a asistir a esta celebración los días 19, 20 y 21 de febrero, ello para vivir una mezcla de tradición, calidez y contacto con la naturaleza.

Expo artesanal, encuentro gastronómico, bailes autóctonos y conciertos musicales formarán parte de las festividades por el 8º aniversario del nombramiento como Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, invita a visitar esta localidad los días 19, 20 y 21 de febrero para vivir esta festividad única, que en esta ocasión tiene como objetivo hermanar a las 5 poblaciones oaxaqueñas que cuentan con el título de Pueblo Mágico.

Calles de la localidad se llenarán de color y tradición con calendas, la Coronación de la Señorita Capulálpam, así como por un baile popular, actividades que buscan generar fraternidad entre locales y turistas.

Asimismo, otro de los fines de esta festividad será revalorar la cultura popular de la Sierra Norte, ello con el rescate de juegos tradicionales como el trompo, papalotes y aros, a través de muestras y concursos que congregarán a chicos y grandes.

Esta conmemoración reforzará la oferta turística con la que cuenta la Ruta de la Sierra Juárez; visitantes podrán disfrutar de tirolesa, senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, entre muchas actividades de contacto con la naturaleza, avaladas por 10 años de experiencia de la comunidad en este rubro.

Cabe señalar que la Ruta de la Sierra Juárez es un corredor turístico diseñado, gestionado y puesto en marcha por la STyDE, que congrega 13 centros ecoturísticos de la Sierra Norte y que fue posible gracias a una inversión de más de 546 millones de pesos.

Quien acuda a esta festividad, también podrá disfrutar del aroma, color y sabor de los productos expendidos en el Mercado Municipal de Capulálpam, espacio inaugurado en septiembre de 2013 y que fue posible gracias a una inversión de 6 mdp, de los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo con el Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Capulálpam, Néstor Baltazar Hernández, la STyDE fue pieza fundamental para que su comunidad refrendara el título de Pueblo Mágico, al difundir e impulsar el ecoturismo y la medicina tradicional.

Además, dijo, fue fundamental para que Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula y El Mazunte alcanzaran esta categoría, mejorando así la afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Mencionó de igual forma que durante la actual administración, la STyDE gestionó infraestructura social y turística, con lo que Capulálpam de Méndez se mantiene como referente de los Pueblos Mágicos del estado, incrementando año con año la derrama económica.

Destacó que desde la puesta en marcha de la Ruta de la Sierra Juárez, el pasado mes de noviembre de 2015, la ocupación hotelera, afluencia de visitantes y derrama económica en Capulálpam se han visto incrementadas considerablemente.

Es así como visitantes estatales, nacionales e internacionales podrán vivir una experiencia única en Capulálpam de Méndez, al ser partícipes de una mezcla de tradición, calidez y correlación con la naturaleza.(styde)