Comité de Salud Municipal realiza jornadas de descacharrización en Santa cruz Huatulco

 

  • El primer día de actividades recolecta 45 toneladas de cacharros en los sectores U2, U2 B, U2 Norte, U2 Sur, J y ampliación J.
  •  Anuncia Gobierno Municipal próxima campaña a efectuarse el sábado 27 de octubre
  • Además, se trabaja en la inspección de espacios públicos y privados para certificarlos como edificios limpios y libres de larvas.

Febrero 23 de 2016.- Promover actividades de prevención que resulten en beneficios a la salud de todos los habitantes del municipio, es una de las directrices del Gobierno de Santa María Huatulco, encabezado por Darío Pacheco Venegas; por ello, a través del Comité de Salud Municipal, realiza jornadas de descaharrización en toda la localidad, como en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, donde este sábado se recolectaron 45 toneladas de cacharros.

El Agente Municipal, José Hernández Cárdenas, detalló que previo a la temporada de lluvias, y derivado de la primera reunión del año del Comité Municipal de Salud, se decidió llevar a cabo dos jornadas masivas de descacharrización en todos los sectores de Santa Cruz.

La primera de ellas –dijo- el pasado 20 de febrero en los sectores U2, U2 B, U2 Norte, U2 Sur, J y ampliación J; en este sentido, señaló: “Esta campaña de eliminación de criaderos tiene la finalidad de erradicar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika. Además, se hace con la intención de que los hogares de nuestras familias se encuentren limpios y ordenados”.

E invitó a los vecinos de los sectores H3, H2, H, T, V, U (Fraccionamientos Cocoa), K, I, M y O a abonar a esta jornada y deshacerse de los objetos que pudieran ser criaderos de mosquitos el día sábado 27 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana.

“Hay un compromiso y respaldo total a este tipo de actividades por parte de nuestro Presidente Municipal. Con ese apoyo, la buena coordinación con las diferentes instancias y la participación de toda la población, lograremos hacer de la prevención nuestra mejor aliada”.

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Aracely Reyes Matías, agregó que se recolectaron 45 toneladas de cacharros, gracias a la buena coordinación con los integrantes del comité: Sector Naval Huatulco, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, FONATUR, Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y el Gobierno Municipal, a través de sus áreas de Protección Civil y Bomberos, Salud y Agencia Municipal.

Dio a conocer que el objetivo central de dichas jornadas es que en los hogares no existan cacharros los cuales son “todos los recipientes que puedan, en algún momento, contener agua, por ello se realizan jornadas previo a la temporada de lluvias. Si dejamos el objeto a la intemperie y sin tapar, tendremos larvas de moscos que transmiten enfermedades”.

Y exhortó: “Todo cacharro, si ya no te sirve, tíralo, y si te sirve, voltéalo, lávalo o tápalo, porque los moscos se reproducen en agua limpia y las lluvias son una fuente perfecta para que la zancuda deposite sus huevecillos y se reproduzcan”.

Reyes Matías enfatizó que el Gobierno de Huatulco, en conjunto con los promotores de salud, efectúa inspecciones a edificios públicos y privados, con el fin de certificarlos como espacios limpios y libres de larvas.

Al respecto, la Directora del CESSA de Santa Cruz Huatulco, Yuridia Cruz Castellanos, subrayó que “un edificio libre de larvas significa que es un espacio limpio, en el cual no hay un riesgo de ser picado por un mosquito, que no tienen criaderos ni almacenamientos que contribuyan a fomentar la proliferación de zancudos Aedes aegypti”.

Para obtener la certificación –añadió- primero, el área de Promoción de la Salud y personal del Gobierno Municipal capacitan a los involucrados; posteriormente, se hacen recorridos por todo el edificio y se toman muestras; y con base al veredicto, se les expide un documento que los certifica, el cual tiene una vigencia de tres meses, para después recertificarse cada trimestre.

Actualmente, dichas áreas trabajan en la verificación de todos los hoteles de este destino turístico para detectar si cuentan con criaderos. Cabe mencionar que la certificación de edificio libre de larvas también incluye a instituciones públicas como escuelas, hospitales, mercados, oficinas de gobierno, entre otros.(asmh)