Firman carta de Hermanamiento Pueblos Mágicos oaxaqueños: STyDE

 

  • Esta implementación de fraternidad busca que las localidades conserven el nombramiento como Pueblos Mágicos, que otorga la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR)

Oaxaca, México

Con la finalidad de que los cinco Pueblos de Mágicos de Oaxaca –Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte- intercambien experiencias para mejorar sus servicios y productos turísticos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) pactó la Firma de una Carta de Hermanamiento, la cual que busca el aumento de la afluencia de turistas y la derrama económica en estas localidad.

Esta implementación de fraternidad busca también que las citadas localidades conserven el nombramiento como Pueblos Mágicos, que otorga la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

La firma de esta Carta de Hermanamiento se realizó en el marco de las festividades con motivo del octavo aniversario de Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico, que se llevó a cabo del 19 al 21 de febrero en esta demarcación ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

El titular de la STYDE, José Zorrilla de San Martín Diego, detalló que el citado proceso de acercamiento entre Pueblos Mágicos se puso en marcha con la realización de Talleres de Experiencias, donde autoridades de Capulálpam, ya experimentadas en el ámbito turístico, expusieron a los recién nombrados Pueblos Mágicos sus prácticas exitosas en materia de atracción y atención de visitantes.

Ediles y representantes de Huautla de Jiménez, Villa de Mitla, Mazunte y San Pedro y San Pablo Teposcolula, dieron cuenta de cómo la profesionalización turística puede llevarse a cabo sin perder la esencia y el valor cultural de las comunidades.

Al ser Capulálpam de Méndez el parteaguas en el nombramiento y desarrollo de Pueblos Mágicos en Oaxaca, también dio ejemplos de hermandad con una muestra gastronómica con cocineras tradicionales y chefs de las cinco localidades oaxaqueñas con este título.

Durante esta octava celebración de Capulálpam como Pueblo Mágico, también destacó el Foro de la Lengua Materna, un espacio de fomento al rescate de lenguas maternas de Oaxaca.

De igual forma, las festividades en Capulálpam contaron con la Elección de la Señorita Pueblo Mágico, nombramiento dado a una destacada joven de la localidad, que durante el año 2016 trabajará en pro de la enseñanza de la historia, gobernanza y el desarrollo comunitario entre niñas, niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria.

Estas implementaciones forman parte del fomento a la fraternidad entre los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca, a fin de que sean replicadas con éxito, para así mejorar la calidad de vida de las comunidades y optimizar su oferta turística.

Asimismo, este acuerdo de hermandad pretende que se realice la socialización entre niñas, niños y jóvenes de las bondades de pertenecer a un Pueblo Mágico, además de dar a conocer el equilibrio que se puede desarrollar entre la naturaleza y el crecimiento socio-comunitario.

Puntualizó que la agenda 2016 de la STyDE, en cuanto a apoyo a Pueblos Mágicos, comprende el acompañamiento a estas localidades para el desarrollo de mayor infraestructura turística y social, así como la certificación especializada a más prestadores de servicios

Es sabido que Capulálpam de Méndez forma parte de la Ruta de la Sierra Juárez, un recorrido de 13 centros ecoturísticos que fue posible gracias a una inversión de más de 450 millones de pesos, ello en rubros como infraestructura, equipamiento, financiamiento, capacitación, promoción turística y desarrollo empresarial.

Cabe señalar que durante la presente administración y en colaboración con la SECTUR, la STyDE impulsó el mejoramiento de la imagen urbana de Capulálpam de Méndez, con la construcción de un mirador, un centro de medicina tradicional, paradores turísticos así como el establecimiento de señalética.

De igual forma, se invirtieron de forma tripartita, 16.64 millones de pesos en la edificación de dos mercados municipales en Capulálpam de Méndez e Ixtlán de Juárez, en beneficio de 62 locatarios y con lo que se impulsa el comercio local.

Finalmente, la STyDE invita a oaxaqueñas y oaxaqueños a visitar los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca, localidades que cuentan con una vasta oferta gastronómica, cultural, histórica, arquitectónica y natural, la cual seduce y enamora.(styde)