Atiende Seculta a organizaciones y artistas sin excepción

Luego de que integrantes del Colectivo Asaro se manifestaran este martes para exigir apoyos a proyectos económicos que rebasan la programación presupuestal, el secretario de las Culturas y las Artes (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, reiteró la disposición que ha mantenido esa dependencia para atender a todos las organizaciones y artistas en Oaxaca.

Funcionarios de la SECULTA, encabezados por el subsecretario de Planeación Estratégica, Oscar Camarillo Maldonado, dialogaron con los inconformes que realizaron pintas y un plantón en las instalaciones de esa Secretaría a quienes aclararon que dentro del programa de Convocatoria de Arte Urbano y Social se programó para este año un monto de 120 mil pesos para proyectos en todo el estado.

Recordó que previamente se habían sostenido tres reuniones con este colectivo denominado Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), la cual demandó el apoyo de más de 420 mil pesos para cuatro proyectos, lo cual es inalcanzable presupuestalmente y dejaría sin oportunidad a otros proyectos a desarrollarse.

Al respecto, el titular de la dependencia manifestó su respeto a la libre expresión en el marco de la ley e hizo una invitación al acercamiento sin violentar el diálogo, pues la toma de la dependencia afecta el desarrollo de las actividades y a otros creadores.

Indicó que las puertas de esa instancia están abiertas a las propuestas de organizaciones y artistas, en la medida de las posibilidades de apoyo dentro del presupuesto programado, pero no se puede financiar a grupos por excepción, de lo contrario se quebrantaría el principio democrático y de equidad en que ahora se rige el sector cultural.

Tras el diálogo con el grupo inconforme, el funcionario estatal adelantó que se mantendrá el acercamiento con estos colectivos independientes para dar las mismas oportunidades a otros grupos y creadores en la entidad.

(Comunicación Social)