La influenza impacta al 64% de las empresas mexicanas

La influenza no sólo afecta a la salud de algunos mexicanos también al 64% de las empresas del país, debido al ausentismo y el impacto en la productividad, informó este jueves la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“El principal problema que enfrentan las empresas, ante una contingencia de este tipo, es la dificultad para suspender las actividades del personal, por lo que el aumento a la exposición del virus entre los empleados se vuelve exponencial», de acuerdo con un comunicado publicado este jueves por la AMECH.

El 55% de los casos de influenza que se presentan anualmente en México corresponden a adultos en edad productiva, quienes además de padecer afectaciones en su salud, sufren afectaciones a nivel laboral que repercuten en sus finanzas personales y en la productividad de sus empresas.

Las empresas no sólo pierden productividad por el ausentismo de sus empleados emfermos, también por el presentismo, es decir, cuando van a trabajar después de padecer una enfermedad u otra condición médica, ya que esto último reduce un 50% su desempeño laboral.

La AMECH recomendó a las empresas informar a sus empleados sobre las campañas de vacunación, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

México ha visto un gran salto en el número de casos del virus H1N1, que en la actual temporada de influenza ha provocado la muerte de 68 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA).

Además hay registro de 1,997 casos de influenza, de los cuales 55.6% pertenecen al H3N2, 30% al H1N1 y 10.9% han sido del tipo B, dijo la SSA a finales de febrero.(CNN Expansión)