Hace 73 años fue publicado El Principito

 

Tal día como hoy en 1943 se publicó “El principito”, uno de los libros de Antoine de Saint-Exupéry más vendidos, leído y traducido.

Su pequeño protagonista es conocido en el mundo entero y el miércoles 6 de abril de ese año se hizo público este texto literario por primera vez en Nueva York, donde vivía entonces su autor, escritor y piloto de guerra francés, Exupéry (1900-1944).

Saint-Ex, como lo llamaban sus amigos, murió un año después de la publicación, a los 44 años.

Siete décadas después, el libro de apenas 100 páginas es una de las obras no religiosas más vendidas de todos los tiempos.

Su aniversario se celebrará con ediciones especiales en Estados Unidos, donde vio la luz por primera vez en la editorial Reynal & Hitchcock de Nueva York, en la Francia natal del autor –nacido en Lyon en 1900– o en Montréal, donde Saint-Exupéry solía reunirse con su editor, Bernard Valiquette.

El éxito de la historia radica en su universalidad. Con una lengua atemporal, enseña a los adultos a ver el mundo con los ojos de un niño y a los pequeños a entender en mundo de los mayores.

Además, es crítico con la falta de valores de la sociedad moderna y dibuja un entorno ideal en el que los hombres ven y actúan con el corazón.
(Globovision)