Investigan gastronomía Mixteca

  • En Europa, la comida mexicana ha tomado impulso y renombre gracias a chefs internacionales, quienes han dado a conocer la magia ésta

Tlaxiaco, Oaxaca

A casi dos semanas de su estancia en la Mixteca, estudiantes de Cataluña España participan con el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (Itsmigra) e investiga las forma de convivencia de los pueblos a través de su gastronomía.

Moira Mirallez Martínez estudiante de Centro Culinario Mondragón en Cataluña dijo que el motivo de su visita es para realizar un trabajo e investigación de fin de carrera con el objetivo de conocer la comida que se hace en México pero más en la Mixteca.

Dijo que para Europa, la gastronomía mexicana ha tomado mucho impulso y renombre gracias a chefs internacionales quienes han dado a conocer la magia de las manos de los mexicanos en la elaboración de comida, pero más esa conjugación de ingredientes originarios de este país.

La estudiante española, se dijo interesada dentro de su proyecto académico, la comida de 9 comunidades circundantes a Tlaxiaco, entre ellas San Miguel el Grande, donde su plan es estar más de 3 meses en la región conociendo su comida, forma de relación y la participación de la mujer dentro de esta actividad.

Jaime Chávez Flores director del Tecnológico de San Miguel, habló de esta posibilidad que se ha abierto en el ITSMIGRA para poder hacer más constantes estos intercambios académicos donde incluso los jóvenes de la región viajan a otros países con su proyectos y más gente de otras partes del mundo viene a conocer Oaxaca desde la Mixteca.

“Para nosotros es grato este tipo de encuentros, investigaciones que se puedan realizar y sobre todo la promoción de la región incluso a nivel internacional, ya que los pueblos de la región cuentan con una basta cantidad de saberes y conocimientos que bien valen la pena ser objeto de estudio y difusión de las formas de vida en la Mixteca”, sostuvo.

Indicó que por el momento siguen con la promoción de sus carreras en ingeniería Forestal, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Agricola Sustentable y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde para mayor información se puede consultar en redes social con sólo buscar Itsmigra.(ElImparcial)