Oaxaqueños crean dron y ganan primer lugar en Ecuador sin apoyo de gobierno ni escuela

SAN SEBASTIÁN ETLA, Oaxaca

Sin el apoyo del gobierno del estado, el de las autoridades educativas, o siquiera el de su alma mater, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Kevin Duvan Jiménez Robles y Aldair Avella Flores obtuvieron el primer lugar internacional en la tercera edición de la carrera de drones, del concurso Robot Games Zero Latitud, que se llevó a cabo en Ecuador.

Los jóvenes originarios de San Sebastián, Etla, midieron sus habilidades tecnológicas ante estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Canadá y diez países más, trayendo para Oaxaca y México dos medallas de triunfadores.
Sin apoyo oficial

Para que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica del ITO pudieran acudir a esta competencia, tuvieron que apoyarse de sus familiares, quienes, pese a la carencia de recursos económicos, se convirtieron en las personas que los capitalizaron. Ello, ante la negativa de las instituciones del Estado, para apoyarlos con los gastos del viaje.

Hace ya tres años desde que los estudiantes iniciaron su camino en el mundo de la creación y ensamble de drones. Ninguna autoridad educativa les ha dado las facilidades para recibir estímulos económicos y así poder continuar con este ambicioso proyecto, que los ha llevado a cosechar triunfos a nivel local y nacional.

Para su viaje a Ecuador, Kevin y Aldair se acercaron al ITO, donde en un primer momento les ofrecieron apoyarlos con los gastos de traslado y hospedaje. Después, por falta de presupuesto, les informaron que únicamente les darían el hospedaje. Sin embargo, esto tampoco ocurrió, toda vez que a días de que salieran a la competencia, los responsables del Tecnológico desistieron del apoyo y solamente le otorgaron a uno de ellos dos mil pesos, como gastos de viáticos.

Con todo y la falta de dinero, Aldair y Kevin no perdieron la esperanza de participar en la competencia. Fue ahí donde comenzaron a tocar puertas con la iniciativa privada: CyH Empresarial, Acreimex, Robobrike, Electrónica Aragón y Ferretería Azteca los apoyaron con recursos económicos y algunas donaciones en especie.

Debido a los recursos tan limitados con los que realizaron su viaje, no pudieron llevar a un asesor o acompañante, situación por la que intentaron no verse afectados durante la competencia, pues había equipos de estudiantes que acudieron con una gran cantidad de apoyo.

-¿Desmotiva la falta de apoyo por parte del gobierno y de su escuela sede?
-Se supone que a los alumnos se les motiva, se les brinda el apoyo. Es triste que a pesar de que nosotros fuimos a representar a Oaxaca y México, no tuvimos ayuda de nadie cercano. Lo que nosotros ahora estamos haciendo es buscar cómo financiarnos y si se pudiera, una beca, porque inclusive en el ITO, a uno de nosotros se nos ha negado esta posibilidad .

Kukulkán

El modelo con el que triunfaron consistió en un dron de cuatro hélices, que alcanzó una altura superior a los diez metros.

Debido a la falta de recursos, el prototipo que desarrollaron contó con algunas piezas recicladas de los dos primeros equipos mecánicos que construyeron el año pasado.

Al tratarse de un diseño ágil y veloz, cuyo tiempo de elaboración fue de seis meses, recibió el nombre de Kukulkán, en honor al dios maya.

Próxima parada

El triunfo que obtuvieron en Ecuador les brindó el pase directo al décimo concurso Guerra de Robots, que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, que a su vez oferta una estadía en Rumanía.

Para poder asistir al IPN, los alumnos ya comenzaron a buscar el apoyo económico para perfeccionar el dron y poder cubrir los gastos de pasaje, hospedaje y alimentación.

La mamá de Aldair, Rosario Gabriela Flores Pérez, lamentó que por parte de su escuela nadie haya apoyado a su hijo y a su compañero, por lo que tuvo que incrementar sus jornadas de trabajo para llevar más recursos a su hogar.

Originaria de la Sierra Norte, ella también es el sostén de su hogar, situación que asegura no representa un obstáculo para poder sacar adelante a sus dos hijos.
En el caso de Kevin, él tuvo que trabajar durante seis meses todos los fines de semana como lava-platos, y en ocasiones de mesero en un restaurante, para de esta forma obtener el financiamiento para el viaje a Ecuador.

El bachillerato

Desde hace casi cuatro años, Kevin Duvan Jiménez Robles y Aldair Avella Flores decidieron dedicar gran parte de sus tiempos libres a la elaboración de cuadricópteros y multicópteros. Sin embargo, la falta de apoyos económicos mantiene frenada su iniciativa.

El ingenio y talento para poder formar parte de este mundo entre cables, circuitos, y GPS, fue un gusto adquirido durante su paso por el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 01 Pueblo Nuevo, cuando comenzaron a trabajar en adaptar un carrito de control remoto como un prototipo de rastreo para situaciones de emergencia. Este proyecto contaba con cámara, sensores y dos controles de manejo.

Debido al gusto que han adquirido para trabajar con los drones, Aldair y Kevin se han fijado la meta de formar un club de vuelos para estos artefactos. Espacio donde los asistentes conozcan las diversas aplicaciones que se le puede dar a esta tecnología, conocer sus piezas y perfeccionar su técnica de vuelo.

Además de que realizan capacitaciones y asesorías dirigidas a las personas que cuentan con un dron y que durante su vuelo sufren algún desperfecto o quieren aprender a utilizarlo de forma correcta.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Robogames Zero Latitud 2016
Campeones nacionales del Robomatrix 2015
Medalla de Oro, Certamen Estatal de Robótica(Noticiasnet.mx)

Deja un comentario en: “Oaxaqueños crean dron y ganan primer lugar en Ecuador sin apoyo de gobierno ni escuela

Los comentarios están cerrados.