UTVCO, una institución verde y sustentable

>> Comunidad universitaria realiza la reforestación de 1,800 árboles en el marco del Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía.

>>Proteger nuestro entorno con acciones a nivel local, pero con impacto global, afirma el Rector de la UTVCO.

San Pablo Huixtepec

Debido a la preocupación por el cambio climático, la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), realizó una campaña de reforestación en la institución con la siembra de 1,800 árboles de especies nativas.

“La tierra pertenece al futuro, pero también al presente. Esta actividad promovida por nuestros estudiantes, demuestra el compromiso que tienen como ciudadanos del mundo; una sensibilidad por proteger nuestro entorno con acciones a nivel local, pero con impacto global”, comentó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

Cada una de las áreas que se reforestó tuvo un diseño por parte de los estudiantes del grupo AS-901 de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, donde ellos determinaron cuáles especies eran las más adecuadas para cada espacio.

Los árboles elegidos para sembrar son el huamúchil, guaje, jarilla y ceiba, ya que están más adaptados a las condiciones climáticas de la región y son más resistentes a la sequía.

De igual manera se especificó un lugar donde se realizarán prácticas de agroforestería, es decir, la mezcla de cultivos agrícolas y árboles para crear una simbiosis, ya que se sembraron huamúchiles, que son plantas leguminosas que van a proveer nitrógeno al cultivo de maíz que se tiene en ese espacio y que beneficiará a ambas especies.

EL programa de reforestación se llevó acabo con la participación de todos los estudiantes de la UTVCO, personal administrativo, docentes y directivos; además, de padres de familia invitados por la carrera de Desarrollo de Negocios.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alrededor de 1 mil 500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que padecen algún tipo de degradación, y la mitad de los habitantes más pobres del planeta (un 42%) sobreviven en zonas ya degradadas.

Desde el año 1995, el día 17 de junio es celebrado como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.(comunicado GEO)