Advierten a usuarios de Facebook sobre los riegos al usar reactions

En febrero pasado, Facebook dio a conocer la alternativa frente a la reiterada solicitud de muchos de sus usuarios de incluir el botón No me gusta. Se trata de cinco caritas o emoticones que se suman a la tradicional manita de Me gusta y que dan al cibernauta la opción de expresar sentimientos de amor, diversión, asombro, tristeza y enojo.

La propuesta, conocida como reactions, fue criticada por varios usuarios, que encuentran poco intuitiva la herramienta. Pero ahora una de las principales oposiciones surge de la policía de Bélgica, que la semana pasada publicó un comunicado de alerta a la población en el que recomienda no utilizar estos símbolos.

En el texto titulado “Nueva intrusión a nuestra privacidad” y publicado en la página www.police.be, el pasado 11 de mayo, la policía belga señala que las herramientas de interacción de las redes sociales fueron creadas para proporcionar a sus usuarios la mejor experiencia posible. Pero también advierte que Facebook es un campeón de la comercialización para el que también somos un producto.

Por medio de las reacciones, advierte la dependencia, la empresa fundada por Mark Zuckerberg cuenta con un nuevo instrumento para verificar la efectividad de los anuncios que se publican en esa red social.

De acuerdo con la policía belga, cuando el usuario recurre a estas caritas facilita el trabajo de los algoritmos que se encargarán de proveerle contenido acorde con sus sentimientos expresados. Por ejemplo, si éste pone en algún contenido el corazoncito que significa me encanta, el motor cibernético le ofrecerá contenidos acordes con ese estado de ánimo.

En conclusión, señala el texto, hay una razón más para no hacer clic demasiado rápido si es que desea mantener su privacidad.

Obtención de datos

Desde la introducción de las variantes del me gusta, Facebook introdujo por primera vez un icono temporal, el cual permitía celebrar el Día de las Madres, representado con una flor con pétalos morados.

Ahora se espera que la red social introduzca nuevos emoticones temporales para marcar ciertos actos, festejos y fechas históricas del calendario, como Nochebuena, Día de Reyes, Semana Santa o incluso el fin de la Primera Guerra Mundial.(Agencias)