Mexicanos prefieren celular para ver videos por internet; YouTube y Netflix los más populares

El teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos audiovisuales por Internet, y el lugar principal para hacerlo es el hogar, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Lo anterior es parte de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada con el fin de obtener indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de estos contenidos de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en Internet.

De igual manera, 19% de la población consultada declaró jugar videojuegos, siendo el teléfono celular el más utilizado con 44%, seguido por las consolas con 41% y las computadoras con 20%. El 26% de los entrevistados declaró consumir contenidos audiovisuales por este medio siendo YouTube la plataforma más popular para acceder a ellos, y Netflix en el segundo lugar, los videos musicales son el tipo de contenido más visto, seguido de las series y películas.

Referente a televisión, 98% de los hogares posee al menos un equipo, con un promedio de dos en cada hogar; asimismo, poco más de la mitad de la población cuenta solo con señal de televisión abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por 81% de la población y, de acuerdo con los encuestados, los géneros preferidos en esos canales son los noticiarios, telenovelas y películas, expuso el Ifetel en un comunicado.

Asimismo, la encuesta revela que entre quienes tienen contratado un sistema de televisión de paga, 52% refiere que es para tener más opciones de contenidos y canales, y tanto la televisión abierta como la de paga son mayormente vistas durante la noche de lunes a viernes, y por las tardes en fines de semana.

Por otra parte, 40% de los encuestados declaró escuchar radio, siendo contenidos de tipo musical, noticiarios y entretenimiento, los mayormente preferidos. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales se levantó entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre de 2015, tanto en zonas urbanas como rurales, con población objetivo mayor a siete años.

Con información de 24 horas.