¿Qué significa el altar y la ofrenda que se pone el Día de Muertos?

El ‘Día de Muertos’ es una fiesta tradicional mexicana que celebra la unión entre el mundo de las almas y el de los vivos. Te contamos uno por uno qué significa cada elemento en los altares que se construyen para esta celebración.

En México los altares se montan en casas, escuelas y tradicionalmente en los cementerios. Andrés Rivera

Los primeros días de noviembre los mexicanos celebran el ‘Día de muertos’ una fiesta que por su valor cultural fue reconocida en el 2003 como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante estas fechas se montan altares en las escuelas, en las casas y en los cementerios dedicados a las almas de los difuntos que, de acuerdo a la tradición, vendrán de visita las noche de 1 y 2 de noviembre.

Estos altares están compuestos con objetos, comida, flores y símbolos que sintetizan los componentes prehispánicos y católicos de esta fiesta. Se monta en tres niveles. El más bajo representa el inframundo (o el mundo de las almas), el nivel medio a la tierra y el superior al cielo.

Nivel 1: el Cielo

Papel picado

Esta artesanía mexicana con la que se forman figuras de catrinas y calaveras se usa en diferentes festividades. En los altares se les coloca para simbolizar el viento, el elemento que acompaña a las almas en su viaje.

Flores
En cada nivel del altar se usan flores de colores. En el primero de color morado en representación del luto, en el medio flores amarillas y en la parte superior flores blancas.

‘ Calaveritas’ de azúcar
Son otra famosa artesanía mexicana. Las calaveritas reafirman la presencia de la muerte y en todo el altar tiene que haber una con el nombre de la persona a quien se dedica la ofrenda.

Retrato: Una imagen de la persona a la que dedica el altar.

Puñado de sal: símbolo de purificación

Flores blancas: para representar el cielo.

Nivel 2: la Tierra

Pan de muerto

Esta pieza de pan redonda representa la generosidad del anfitrión. Aunque su receta ha variado con el tiempo, esta hogaza se prepara con ingredientes como el agua de azahar y se espolvorea con azúcar.

Objetos personales
En la parte superior se coloca un retrato de la persona (o personas) a la que está de dedicado el altar y algunos objetos personales.

Comida y bebida
Para festejar la llegada de las almas se sirven los platos y bebidas favoritos de la persona a la que se dedica el altar.

La calaverita de azucar: Una de las artesanías mexicanas mas asociadas en esta fiesta, reafirman la presencia de la muerte en una forma alegre.

Flores amarillas: para representar la tierra, la más tradicional es el cempasúchil en inglés marigold

Nivel 3: el Inframundo

Agua

Una jarra o un vaso (o ambos) se colocan para calmar la sed que supone el largo viaje, de ida y de regreso, de las almas.

Incienso o copal
Su función es purificar y alejar a los ‘malos espíritus’.

Cruz

Aunque la cruz es un símbolo cristiano, parte del sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y católicas que conforman esta tradición, también puede representar los cuatro puntos cardinales.

Velas
Aunque que se colocan veladoras en todo el altar, las de la parte inferior son importantes: con ellas se traza un camino que ayuda a ‘guiar’ a las almas en el viaje a este mundo.

Flores de color morado: símbolo de luto

Así se ve un altar terminado:

(Univision Noticias)