HUATULCO Y LAS TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS

Por: Rocío Esquivel Ríos

 Los días 1 y 2 de noviembre en México tienen diversos significados, disfraces, Halloween y día de asueto, entre otros más. Sin embargo, para la sociedad oaxaqueña es mucho más que eso, el día de muertos significa tradición, cultura, costumbres, gastronomía, respeto e identidad.

No cabe duda que esta fecha es especial para los mexicanos y en particular para el estado de Oaxaca en donde la gente convive con sus fieles difuntos quienes vienen a visitarlos durante esos días. Esta celebración se ha llevado a cabo desde la evangelización hecha por los Dominicos y cada año toma mayor fuerza ya que se ha convertido en un atractivo turístico, no solo para la ciudad de Oaxaca en donde se pueden apreciar los tan llamativos tapetes de aserrín, las comparsas y los altares, sino también para sus alrededores.

Precisamente uno de los lugares recomendados a visitar en estas fechas son las hermosas bahías de Huatulco. Lugar en donde se conjuga el descanso con la tradición. Durante esta festividad se puede acudir al panteón municipal de Santa María Huatulco, para ver como durante la noche se llena de colorido al ver las tumbas adornadas con flores de cempazúchitl, veladoras, la comida típica de la región, así como la música que acompañará a los visitantes durante la velada.

Por otro lado, en Santa Cruz Huatulco se pueden apreciar majestuosos altares apegados a las tradiciones oaxaqueñas que muestran todo su esplendor con siete pisos de altura, representando cada uno de los cielos para poder llegar al paraíso, el camino de flores, que conducirá a los fieles difuntos desde la entrada hasta el altar, el arco de palma que da la bienvenida a las almas, la sal ayuda a brindarles fuerza a los muertos para que puedan seguir su camino de regreso, el agua les ayuda a mitigar la sed causada por el cansancio que sufren a lo largo de su recorrido.

Algunos otros elementos característicos del altar son las velas o veladoras que iluminan el camino de los muertos, sirven como guía y les ayudan a conservar su fe y esperanza. El incienso y el copal los cuales ayudan a alejar a los malos espíritus, de tal forma que el difunto esperado pueda llegar a visitar a sus seres queridos sin ningún peligro. Las bebidas y las comidas típicas de la región sirve para alimentar a los difuntos quienes podrán disfrutar de estos durante su estancia en la tierra y posterior a ella la gente que venera el altar podrá consumir algunas de ellas.

Estos altares son el trabajo de las manos creativas de estudiantes de diversos niveles educativos como los de la Universidad del Mar, lugar en donde se pueden apreciar estas manifestaciones culturales, así también del Instituto México de Huatulco y algunas otras escuelas de educación básica.

Los hoteles quienes dentro de la actividad económica del lugar juegan un papel importante en esta fecha también tienen un rol protagónico ya que diversifican las actividades recreativas, ofreciendo la exposición de altares así como gastronomía típica de la región y la fecha, pero al mismo tiempo se tienen actividades lúdicas como una casa del terror y los shows nocturnos son alusivos a la fecha, cabe mencionar que estos están abiertos al público en general y no solo a los turistas.

Para este próximo día de muertos tiene una gran diversidad de actividades tanto recreativas como culturales para disfrutar en la localidad.