Inaugura Presidente de Huatulco magna obra de pavimentación en Bajos de Coyula

-Más de 12 mdp en obras de pavimentación, agua potable, energía eléctrica, entre otras, para beneficiar a más de mil 200 habitantes.

– “Este gobierno va a cumplir porque estamos comprometidos con nuestro pueblo”: Darío Pacheco.

-Edil da banderazo de inicio a la segunda etapa de la pavimentación.

-Se consolida actual administración como la de mayor obra pública en beneficio de Huatulco.

 El Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, inauguró la primera etapa de la pavimentación del camino de acceso a Bajos de Coyula, magna obra construida a base de concreto hidráulico que garantiza más de 25 años de durabilidad, cuya inversión superior a dos millones de pesos, beneficia más de mil 200 habitantes de la zona.

Luego del tradicional corte de listón, en el que participaron integrantes del Cabildo, acompañados por agentes y representantes del municipio, el Primer Concejal agradeció la colaboración de todos los ciudadanos y el arduo trabajo realizado por las brigadas de obra pública para concluir dicha obra, la cual -dijo- será un parteaguas para detonar la economía del lugar.

“Coyula estuvo abandonada durante más de 50 años, por lo que hicimos una inversión importante para mejorar su acceso, porque queremos que esta agencia sea un detonante para la zona, donde tenemos a grandes productores, agricultores, ganaderos y pescadores. Esta es una más de las obras de calidad que venimos realizando en el municipio, ya que cumple con todos los estándares para su durabilidad; resultado del esfuerzo, empeño y el entusiasmo de las brigadas de obra pública”.

En este sentido, recalcó que, para dicha construcción, lo único que se cuantificó fue la inversión realizada en los materiales utilizados, cuyo ahorro se refleja en la reducción a más 60 por ciento del costo real de la obra. Esta fórmula, señaló, ha permitido crear más y mejores obras, a un menor precio.

De la misma manera, aprovechó la ocasión para hacer un recuento de los proyectos que se han ejecutado en dicho lugar a lo largo de la presente administración, resaltando entre ellas, la ampliación y mejora de las redes de energía eléctrica en Barrio La Unión 2, La Roca, Zarzal y Colonia Lázaro Cárdenas, cancha de usos múltiples en Playa Boca Vieja y techado de la plaza cívica de la Escuela Primaria “México”.

Asimismo, como resultado de la gestión ante el Senador Adolfo Romero Lainas, se realizó el techado de la cancha de usos múltiples de la agencia; además, se construye el puente peatonal de Derramadero, el tanque de almacenamiento, línea de conducción y red de distribución de agua potable (primera y segunda etapa) y, la primera etapa de la pavimentación que se ha inaugurado, lo cual en su conjunto representa una inversión superior a 12 millones de pesos.

Cabe mencionar que algunas obras como como la pavimentación a Derramadero y la introducción del sistema de agua potable a Boca Vieja se realizaron con tequio de la población, en las que el Ayuntamiento colaboró con la compra del material a utilizar.

Finalmente, insistió en que su gobierno seguirá cumpliendo con los compromisos realizados con cada una de las comunidades del municipio para mejorarlas y embellecerlas, por lo cual dio el banderazo de inicio para la construcción de mil metros más de la pavimentación que dará continuidad al tramo ya inaugurado: “Este gobierno va a cumplir porque estamos comprometidos con nuestro pueblo, y no vamos a doblegar”.

En su momento, el Agente de Bajos de Coyula, Filogonio Manzano Mora, se dijo satisfecho por el trabajo del actual equipo de gobierno, al cumplir con uno de los proyectos que han esperado por muchos años; también, recalcó que en el último trienio se ha trabajado más que en varias administraciones juntas.

“Como ciudadano y como agente, estoy muy agradecido con nuestro Presidente y su equipo por los trabajos que se hicieron en Coyula, porque no solamente tenemos la carretera, también tenemos muchas otras obras que benefician a nuestros habitantes. El Presidente de hoy fue el que más trabajó, porque cumplió los pendientes que teníamos desde hace muchos años. El municipio de Santa María Huatulco, en estos tres años, ya cambió”.

De acuerdo a los datos técnicos proporcionados por el supervisor de dicha obra, Adán Salinas, en total se construyeron 580 metros lineales de guarnición, 700 metros lineales de cunetas para desagües pluviales, cuatro obras de drenaje pluvial, 820 metros lineales de pavimentación de 15 centímetros de espesor, reforzado con malla electrosoldada; lo cual es equivalente a cinco mil 740 metros cuadrados de construcción de pavimento.  Cabe destacar que la comunidad colaboró con la siembra de empastado especial para la protección de las guarniciones.

Para el seguimiento de los mil metros que contempla la segunda etapa, se harán mejoras de curvas, se construirán siete obras de alcantarillado, se mantendrá la pavimentación de siete metros de ancho con loza de 15 centímetros de espesor, reforzada con malla electrosoldada; trabajos que serán complementados con guarniciones y cunetas.

Con esta importante obra, la actual administración se consolidad como la de mayor obra pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa María Huatulco; de esta manera, y con Buenas Obras, se sigue impulsando el desarrollo del municipio.