Más de mil en la caminata por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer: DIF Huatulco

 

  • El municipio se pinta de naranja para unirse a la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género.
  • “La mayor parte de la estructura operativa del gobierno la conforman mujeres, por lo cual nos sentimos orgullosos”: Darío Pacheco.
  • Gobierno Municipal trabaja arduamente en materia de equidad de género.

 Con la gran participación de más de mil personas en la “Caminata con Sentido. Yo me uno”, el Gobierno de Santa María Huatulco, encabezado por Darío Pacheco Venegas, y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Presidenta Honoraria María de la Luz Díaz Ruíz, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para hacer un llamado a la acción de la campaña ‘únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, que impulsa el Secretario General de las Naciones Unidas a través de la cruzada ‘Pinta el mundo de naranja’, con el objetivo de alzar la voz, de sonar los tambores, que sepan todos que como mujeres lo único que buscamos es una mejor calidad de vida”, puntualizó la titular honoraria del organismo asistencial.

violencia1

Díaz Ruíz añadió que el municipio se une a la iniciativa de 16 días de activismo contra la violencia de género que se desarrollará del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; y, de esta manera, sumarse a “la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, del cual todos tenemos corresponsabilidad”.

Precisó que el DIF Municipal trabaja todos los días por los sectores más vulnerables de la población, entre ellos las mujeres, quienes pueden sentirse seguras de acudir a sus instalaciones y solicitar el respaldo necesario en caso de sufrir algún episodio de violencia.

Por su parte, el Presidente Municipal, Darío Pacheco, dio a conocer que “la mayor parte de la estructura operativa del gobierno la conforman mujeres, por lo cual nos sentimos orgullosos, y aún más por ser un gobierno que ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien. Nuestro compromiso es ayudar a nuestro pueblo y tender la mano a quienes más lo requieran; así lo hicimos y lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra administración”.

Acompañado de las tres ediles del Cabildo; de la Agente Municipal de Santa Cruz Huatulco, Denis Jerónimo García; y del Presidente Municipal Electo, José Hernández Cárdenas, agregó que las mujeres juegan un papel muy importante en todos los sectores de la sociedad; por ello, su administración ha trabajado arduamente en el tema de equidad de género, ejemplo de ello es que un gran número de mujeres ocupan cargos muy importantes en su equipo de trabajo.

Así también, felicitó a su esposa, a todo el equipo de DIF, así como a las diversas áreas del ayuntamiento por la gran labor que han realizado a lo largo de su trienio, y por su gran participación en las caminatas que se efectuaron en la cabecera municipal y la Agencia de Santa Cruz Huatulco, donde por primera vez una mujer ocupa dicho cargo para representar a una las agencias más importantes del estado y del país.

violencia2

La titular de la Instancia Municipal de las Mujeres (Inmujer), Yolanda Martínez Cruz, agradeció el respaldo de los ciudadanos por “unirse a este día naranja para impulsar la campaña de no más violencia contra las mujeres. Nosotras somos capaces de muchas cosas, somos fuertes y somos los pilares de los hogares. Todas somos valiosas y queremos que alcen la voz y digan no a la violencia”.

Y acentuó: “Las invitamos a que cada veinticinco de mes portemos un símbolo naranja para sumarnos a la campaña de la eliminación de la violencia de género y erradiquemos este mal que ha dañado a millones de mujeres”.

En las caminatas realizadas tanto en la cabecera municipal, como en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, se contó con la participación de más de mil personas, entre ellas diversas instituciones educativas como: Secundaria General Juan Jacobo Rousseau, CETMAR número 5 plantel Huatulco, Colegio Chahué, Universidad del Golfo, Universidad del Mar y la REU (Red de Escuelas Universitarias del Sureste); además, se contó con el invaluable apoyo del CESSA y del Hospital Comunitario de Santa María Huatulco.

Por parte del equipo del gobierno local, las áreas de Equidad de Género, Injuve, Policía Municipal, así como el personal de las diversas direcciones municipales.

Cabe mencionar que además de dicha actividad, también se ofrecieron conferencias por parte de la Coordinadora Operativa Huatulco de Fundación Nemi A.C., Monserrat Castillo Torres; la coach Maricarmen Cortés Lugo; y la psicóloga DIF Municipal, Violeta Verónica Pedro Hernández.