Aumentan combustibles de 14 a 20 por ciento a partir de enero

>>Los precios máximos serán distintos en cada una de las 90 regiones del país, pues dependerá de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer este miércoles las metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para gasolina Premium y 17.05 pesos para diésel, lo que representa un aumento del 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Hacienda aclaró que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.

Explicó qiue el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

Anunció que los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero, pero a partir del segundo mes del año, tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias.

El país se dividirá en un total de 90 regiones, 83 al interior y siete en la frontera norte, las cuales se determinarán según los distintos costos de transporte y logística de combustible.

La SHCP recordó que para continuar con el proceso de liberalización de los precios de la gasolina, es decir, que estén sujetos a las condiciones del mercado, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los precios máximos serán distintos en cada región del país, pues dependerá de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas.

La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible, explicó la SHCP a través de un comunicado.

uando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

Aquí puedes consultar a qué región pertenece cada municipio. www.cre.gob.mx

Así empezó todo
Como parte de la reforma energética, a partir de 2015, México transitó de un modelo de precio único de combustiblpes a un esquema de precio máximo.

En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.
Este año, los precios variaron en un margen de 3% al alza y a la baja y estaba previsto que en 2017 la variación máxima fuera del 7%; sin embargo, en septiembre pasado, el ejecutivo propuso en el Paquete Económico 2017 que le precio fuera liberalizado en su totalidad, mismo que fue aprobado por el Congreso.