Celebra Gobierno Municipal el 478 Aniversario de la Titulación de Santa María Huatulco

·       Con la participación de más de 500 personas, se realiza la tradicional caminata.

·       “No es un aniversario más, sino la festividad más importante que tiene nuestro pueblo de Santa María Huatulco”: José Hernández, Presidente Municipal.

·       Participan en calenda y programa cultural ocho delegaciones invitadas y la delegación anfitriona.

Enero 08 de 2017.- Con motivo del 478 aniversario de la titulación del pueblo de Santa María Huatulco, el Presidente Municipal, José Hernández Cárdenas, y miembros del cabildo, participaron en diversas actividades culturales que se realizaron del seis al ocho de enero, en la cabecera municipal y en la agencia de Santa Cruz Huatulco, para conmemorar el acontecimiento.

“No es un aniversario más, sino la festividad más importante que tiene nuestro pueblo. Huatulco tiene un milenario arraigo. Ha sido cosmopolita y lo sigue siendo; conviven personas de diferentes lugares y por eso estamos orgullosos de vivir en este lugar lleno de bellezas naturales, con esta gente y con estas costumbres. Conmemorar éste día es especial, es tener esa alegría y  ese buen corazón de ser dignamente un huatulqueño”, precisó el Primer Concejal.

Los festejos del día ocho de enero se iniciaron con la tradicional caminata, encabezada por el Presidente Municipal y los concejales, así como la participación de más de 500 personas. La caravana partió cerca de las cuatro de la mañana de la Cruz del Monte, en Santa Cruz Huatulco, con rumbo a la cabecera municipal. Durante el trayecto, de poco más de 20 kilómetros, se hicieron paradas en dos lugares para tomar refrigerios, donde se sumaron coloridos estandartes de comunidades y asociaciones pertenecientes al municipio.

006-3

Durante el descanso en la comunidad de Hacienda Vieja, el munícipe expresó que “la cultura, la tradición, las costumbres de Huatulco se deben respaldar, fomentar y promover entre todos los ciudadanos para que sepamos de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”. Y agradeció a todos aquellos que se dieron cita para realizar juntos el recorrido.

La agenda del aniversario 478 dio inicio a sus actividades desde el día seis de enero con la inauguración de la exposición fotográfica “Gente de Mar y lo Sagrado”. La muestra es resultado del trabajo fotográfico de Roberto Ysáis, con una selección de imágenes del Huatulco antiguo, en el que se retrata una parte de sus paisajes.

El día siete de enero, el Primer Concejal, acompañado de miembros de su equipo y ciudadanos, realizaron un recorrido por el Parque Eco-Arqueológico de Copalita, guiados por el Arqueólogo Raúl Matadamas Díaz, quien hizo una remembranza sobre la historia de los pueblos que habitaron la zona litoral del municipio.

En el marco de la festividad, se realizaron dos calendas: una el día 7 de enero en el puerto de Santa Cruz Huatulco, la cual partió del centro de La Crucecita y culminó en el Teatro del Mar, donde las delegaciones participantes deleitaron con sus coloridos trajes y bailes a los asistentes. En el recorrido también estuvieron presentes las escuelas primarias Licenciado Adolfo López Mateos, Mi Patria es Primero y, Tierra y Libertad; además de las Secundarias Técnicas número 144 y 217, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y la Red de Escuelas Universitarias del Sureste (REU).

La segunda calenda se llevó a cabo el día ocho, donde el Edil, José Hernández, y demás autoridades municipales, así como de la población en general que se sumó al festejo, recorrieron las principales calles de la cabecera municipal  rumbo a la explanada principal, acompañados de las delegaciones culturales hermanas asistentes. Enseguida, tuvo lugar el programa cultural donde se dio lectura del Acta de Titulación de Santa María Huatulco; para posteriormente dar paso a las diversas delegaciones que brindaron un gran espectáculo de baile, el cual finalizó con la tradicional quema del castillo de juegos pirotécnicos.

001a-1

Cabe destacar que las delegaciones culturales que acompañaron al pueblo de Huatulco fueron Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz,  San Bartolo Coyotepec, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, San Pablo Macuiltianguis, Santiago Jamiltepec y San Pedro Pochutla. Además, se contó con la presencia de la Diosa Centeotl de la Guelaguetza 2016, Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec.

De esta forma, la actual administración conmemora un año más de la titulación del pueblo de Huatulco, reafirmando su compromiso por la cultura y respaldo a las tradiciones de un municipio de buen corazón.