YouTube cede y dejará la publicidad obligatoria de 30 segundos

Los social media se han convertido en uno de los canales preferidos de las marcas para contactar con las audiencias, no sólo por su penetración en la población mundial, sino por la cantidad de recursos y funciones que hacen posible generar una gran variedad de contenidos que resulten atractivos y refuercen el engagement.

Sin embargo, está claro que para los usuarios no son afines a ver publicidad mientras navegan, en particular mientras disfrutan algún contenido multimedia, como música o video -videclip, series, películas, etc.- algo que los proveedores ya tienen muy en cuenta.

Spotify -tiene versión gratuita que sí pasa publicidad-, Apple Music, Netflix y Amazon Prime son de pago pero, como parte de sus valores agregados ofrecen que sus contenidos están libres 100 por ciento de publicidad, esto se ha traducido en un factor a la hora que los usuarios determinan contratar el servicio o no.

YouTube, es la plataforma de videos de Google que actualmente cuenta con una base de usuarios de más de mil millones, y es uno de los principales motores de ingresos publicitarios para la compañía -5.18 mil millones de dólares, según estimados con cifras de eMarketer-.

No obstante, la gigante de Mountain View ya se dio cuenta que a los usuarios les incomoda bastante tener que esperar 30 segundos para poder ver algún videoclip, serie, película o incluso algún Youtuber, por lo que dejará atrás este formato de anuncios obligatorios.

Un portavoz de Google confirmó esta medida que será vigente a partir de 2018 y, forma parte de su estrategia para mejorar la experiencia de usuario, y del despliegue de publicidad en formato de video, según un reporte del sitio británico Campaign Live.

Desde hace más de un año, YouTube despliega videos publicitarios de seis segundos sin poderse saltar -son más comunes cuando se reproduce un playlist- y desde antes inserta anuncios de 30 segundos cada determinado tiempo, mismo que se pueden saltar a los 6 segundos, pese a esto, no dejan de ser molestos para muchos usuarios que desearían no ver publicidad.

Cabe destacar que desde Google no se ha confirmado, pero de hacerlo, sería un paso para convertirse en una opción competitiva para los usuarios que gustan de contenidos audiovisuales on demand, ya que lleva algún tiempo reforzando otras plataformas para mejorar su servicio como YouTube Gaming, YouTube Kids, YouTube Red y, recientemente YouTube Go.

¿Por qué el interés? Sólo en 2016, los ingresos generados por Video-on-Demand se estimaron en 16 mil 291 millones de dólares, de los cuales, el consumo de contenidos vía Video Streaming (SVoD) representó un volumen de mercado estimado en 9 mil 753 millones, de acuerdo con datos de Statista.

 

Fuente: merca2.0