CLG A.C. PROMUEVE TALLER DE GRANA COCHINILLA ENTRE LA NIÑEZ DE HUATULCO

Bahías de Huatulco, Oax. Con gran entusiasmo la Asociación Civil Construye Lazos con la Gente, que preside el Lic. Carlos Lavariega Gabriel, inició el taller de grana cochinilla impartido por la promotora independiente y gestora cultural Clara Sánchez.

La mañana del martes 20 de junio, los alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos del sector H3 recibieron la visita del equipo de CLG A.C. y Clara Sánchez para dar inicio a la actividad. Cada taller se realizó de manera teórico-práctica, con la finalidad de que los estudiantes entendieran el mensaje de una forma didáctica y pedagógica.

Es importante mencionar que la grana cochinilla es un insecto parásito que vive y se alimenta de la sangre del nopal (savia del nopal), el cual convierte su pulpa en un colorante llamado ácido carmínico. La importancia que tiene este peculiar “animalito” para nuestra cultura oaxaqueña es que en tiempos de la colonia, llegó a ser considerado el tercer oro de Oaxaca, después del cacao y el oro (metal), de ahí la gran contribución que vino a realizar a la cultura Europea, ya que los colores que se obtenían derivados del carmín contribuyeron de gran manera al mundo de la pintura, textiles y  las artes en general.

De esta manera, el presidente de CLG A.C. mencionó que “el principal objetivo del taller es que los niños tengan un acercamiento a las prácticas que realizaban nuestros antepasados para entender la importancia de preservar y valorar la gran riqueza cultural con la que cuenta Oaxaca”.

Con esta iniciativa, la asociación refuerza su compromiso con la niñez y promueve la cultura entre las generaciones que serán el futuro de Huatulco.