“Latiendo Cerca” se une a los servicios de DIF Municipal Huatulco

•         Ofrecerán servicios en Sectores U2 y U2 Norte.
•         Mantienen actividades constantes en Clínica María del Carmen, CAIC y Clínica de Autismo.
•         12 cursos de capacitación impartidos.
Agosto 21 de 2017.- Para contribuir al bienestar social de la población, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, encabezado por José Hernández Cárdenas, a través del Sistema DIF Municipal, que preside Bertha Cárdenas Lavariega, implementa acciones y programas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que “Latiendo Cerca” se une a la amplia gama de servicios.
El organismo asistencial ha participado desde el área de psicología y asistencia jurídica en las jornadas médicas del programa municipal “Latiendo Cerca” y el sábado 26 de agosto hace posible brindar servicios médicos como consulta general, odontología, cortes de cabello, activación física y entrega de medicamentos gratuitos en los Sectores U2 y U2 Norte, de la Agencia de Santa Cruz.
DIF Huatulco, en coordinación con Gobierno Municipal y el respaldo de la sociedad civil apoyó, tras la tormenta tropical “Beatriz”, a los barrios La Gradera, El Tamarindo, Morelos, Maguey, y Barrio Alegre, a través de la entrega de despensas. Además de ha otorgado respaldo en alimentación a adultos mayores y personas con discapacidad en Hondura de Toro, Colonia Ocho de Diciembre, El Porvenir, y Arroyo Xúchitl.
En las instalaciones de Santa Cruz Huatulco, se mantienen el servicio de cuidado infantil en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), y la atención especializada a personas con espectro autista en la Clínica de Autismo, así como las terapias y taller de prótesis de la Clínica María del Carmen. Aunado a ello, se trabaja en coordinación con Proyecto Lupita para brindar asistencia médica especializada en la Ciudad de México, a niños con alguna discapacidad y de familias de bajos recursos.
Dentro de los servicios que se ofrecen en el área de Proyecto Lupita se encuentran prótesis, órtesis, tratamientos de pie equino varo, sillas de ruedas especiales, terapias, asientos ortopédicos, baterías de gel y llantas de sillas de rueda eléctricas.
Ante el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), se han gestionado 12 cursos, donde además se apoya con los materiales iniciales para la elaboración de los productos. También se han gestionado dos cursos con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 148. Algunos de los cursos han sido: “Elaboración de flores de hoja de totomoxtle”, “Bordado de ropa típica”, “Bordado Español”, “Tejido de sandalias”, “Curso de panadería básica”, “Pintura en tela” y “Reciclaje de llantas”.
Dentro de las actividades recientes que destacan del Sistema DIF Huatulco, se encuentra el “Curso de Verano 2017”, en el que 48 niños y niñas asistieron del 24 de julio al 17 de agosto, para realizar actividades que incluyeron talleres de activación física, psicología, educación ambiental, odontología, nutrición, educación vial y bomberos, lenguaje de señas, y primeros auxilios.
El pasado jueves 17 y viernes 18 de agosto se llevó a cabo en el Auditorio de la Agencia de Santa Cruz Huatulco, pláticas psicológicas orientadas a profesionistas y ciudadanía en general, en donde se abordaron los temas: “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, “El arte de comunicar malas noticias” y “Atención al duelo, identificación de un duelo complicado”, cuyas ponencias fueron presididas por la Psicóloga Lorena Aguilar Jiménez, proveniente del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca.
El Sistema DIF Municipal mantiene actividades constantes para contribuir al bienestar y desarrollo de las familias de Huatulco, atendiendo la salud de niños y adultos, la educación constante, la capacitación para el trabajo, y la atención a la niñez e integración familiar.