Los 7 consejos de Malala Yousafzai para los millennials mexicanos

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque es la premio Nobel de la Paz más joven de la historia

La activista Malala Yousafzai llamó a los millennials y mujeres mexicanas a convertirse en agentes de cambio y a alzar la voz en sus comunidades.

Durante una presentación que tuvo en el Tec de Monterrey, la joven paquistaní que se ha convertido en una figura mundial habló sobre derechos, libertades, sueños y oportunidades para los jóvenes de nuestro país.

Cuando Malala tenía 11 años, los talibanes -un grupo islámico extremista- tomaron el control del Valle de Swan, donde vivía, e impusieron a las mujeres reglas como no poder ir a la escuela. Pese a ello, la joven musulmana siguió yendo a clases con el apoyo de su familia y comenzó a escribir un blog para la cadena británica BBC.

En 2012, un miliciano talibán interceptó el camión en el que viajaba la joven y le disparó. Malala sobrevivió y, tras recuperarse, continuó su lucha por los derechos de las niñas.

Aquí te presentamos algunos de los consejos que la Premio Nobel más joven de la historia ofreció en la Ciudad de México:

1. SÉ MADRE POR LIBRE ELECCIÓN

Malala narró cómo fue que recibir educación cambió su vida, pues de no haberlo hecho -asegura- estaba destinada a convertirse en madre a los 14 o 15 años.

“Puedes convertirte en madre cuando quieras, pero debe ser cuando lo decides tú, no cuando lo imponga la sociedad o los hombres en nombre de la religión o la cultura”

Actualmente, la paquistaní está a punto de iniciar sus estudios de licenciatura en la prestigiosa Universidad de Oxford en el Reino Unido, en un programa en Filosofía, Política y Economía.

2. USA LAS REDES PARA ALZAR LA VOZ

La Premio Nobel de la Paz asegura que una ventaja que tienen los jóvenes de ahora al alcance es poder usar internet para organizarse, pues su voz es necesaria para generar cambios positivos en las comunidades.

“Puedes usar las redes sociales para alzar tu voz sobre los asuntos que quieras, como la educación o cualquier otro. Tienen en la tecnología muchas herramientas para alzar la voz y ser líderes. No tengan miedo, háganlo”, afirmó.

3. ERES CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA

Aún antes de que el talibán tomara el control de su región, era poco común que las niñas de la región donde nació Malala recibieran educación.

“Las mujeres podemos hacer cualquier cosa, solo tienen que dejarnos”

La activista narró que su padre fue muy importante para su desarrollo, pues la envió a la escuela y siempre la apoyó. De hecho, su padre también la acompañó en su viaje a México.

4. NO TE PONGAS LÍMITES

Malala recordó que hace un siglo las mujeres del mundo luchaban por obtener el derecho a votar, pero pese a tenerlo ahora, se necesitan más avances, como lograr que todas las niñas reciban educación.

“Cree en ti misma y no te pongas límites, las niñas pueden ser lo que quieran, como ingenieras o políticas, sigue tus sueños. Se puede lograr si todos los líderes mundiales se unen, ya hemos visto progreso pero debemos seguir trabajando”, dijo.

5. LA EDUCACIÓN TE HACE INDEPENDIENTE

La joven paquistaní llamó a los gobiernos del mundo a garantizar que cada niña o niño reciba 12 años de enseñanza.

“Cuando una mujer se educa se da cuenta de lo valiosa que es, de que es independiente de cualquier hombre”

“La educación es benéfica para la sociedad y la economía”, pues ayuda a la creación de trabajos y el desarrollo del emprendimiento. “Ver a jóvenes como ustedes me da energía para seguir luchando por la educación”, agregó.

6. SACA EL ODIO DE TU CORAZÓN

Luego de que un estudiante le preguntó a Malala qué opina sobre las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, Malala dijo que esa clase de odio debería ser inaceptable, pues es dañino.

“Siempre he creído en el amor, en vivir juntos, y cuando veo los mapas pienso ¿por qué la división? ¿Por qué el odio por nacionalidades, por tu religión? La discriminación no es el camino correcto, el odio que existe es inaceptable. Le diría (a Trump) que saque ese odio de su corazón y que necesita conocer las historias verdaderas de las personas”.

7. LAS MUJERES SON MÁS PODEROSAS

Malala explicó que cree en la igualdad de género, pero dijo que piensa que las mujeres son más fuertes.

“Cuando Dios le dio la oportunidad a un género de dar vida, se lo dio a las mujeres. Las mujeres son más poderosas. Las mujeres pueden hacer lo que sea, solo deben creer en ellas”, sentenció.

Fuente: www.nacion321.com