Gobierno de Huatulco conmemora Fechas Patrias

•         ”Sigamos por el camino del compañerismo, basados en los valores que nos caracterizan como un pueblo unido”: José Hernández, Presidente Municipal.
•         Realizan actos cívicos en la cabecera municipal y la Agencia de Santa Cruz
•         Exitosa Feria Infantil Mexicana en Mercado Antiguo.
•         Carreras de ciclismo y atletismo con bolsa de premios de 28 mil, 500 pesos.
Septiembre 16 de 2017.- El Gobierno de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, celebró actos cívicos en la Cabecera Municipal y en la Agencia de Santa Cruz, para conmemorar la historia del país, y el aniversario 207 del Grito de Independencia, con el que se dio inicio a la lucha por la soberanía nacional.
Durante el acto cívico de la noche del viernes 15 de septiembre, el Primer Concejal brindó un discurso patriótico y extendió la invitación a la ciudadanía a continuar mostrando solidaridad ante las consecuencias que dejó el sismo del 7 de septiembre en la zona del Istmo de Oaxaca, así como en el vecino estado de Chiapas.
“Hoy, rendimos homenaje y recordamos a todos los hombres y mujeres que marcaron la historia de México, que la forjaron por un destino de libertad. Los mexicanos que vivimos en rectitud, en armonía y de buen corazón, sin importar el color de piel o la condición económica, somos más. Sigamos por el camino del compañerismo, basados en los valores que nos caracterizan como un pueblo unido, y que forja su historia, siempre fieles a nuestro municipio, Santa María Huatulco, a nuestro estado, Oaxaca, y a nuestro país, México. Convoquemos al llamado que nos hace la patria”: expresó el Edil.
Y añadió: “Cada uno de nosotros contribuye a la historia, y al futuro del país que queremos, por eso cabe el reconocimiento a todos aquellos que en las instancias públicas militares, del sector salud, de seguridad, así como los ciudadanos y ciudadanas que cada día son héroes para sus familias, que dan lo mejor de sí, y en apego a la justicia, para llevar bienestar a sus hogares”.
Previo al acto solemne en Santa María Huatulco, los cientos de personas que se dieron cita, disfrutaron de la interpretación de diversas melodías a cargo de la Banda de Música Infantil y Juvenil de Huatulco. Posteriormente el Presidente Municipal brindó el discurso, y rindió un minuto de silencio por las víctimas del sismo.
A la par, en Santa Cruz Huatulco, el Agente Municipal, Lidio Martínez Mijangos, hizo lo propio, y conmemoraron de manera solemne el Grito de Independencia, luego de la interpretación de la banda La Milagrosa.
La entonación del Glorioso Himno Nacional, en la Cabecera Municipal estuvo a cargo de la Señorita América Jimena Juárez, y en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, de la Señorita América Azalea Venegas. Ambas fueron acompañadas por la interpretación musical de la Banda Infantil y Juvenil de Huatulco, y banda La Milagrosa, respectivamente.
Desde el miércoles 13 de septiembre, se efectuaron los primeros actos cívicos para celebrar el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Este reconocimiento en la historia se debe al acto de dignidad que representa la acción de los cadetes del Colegio Militar, durante el periodo de guerra México-Estados Unidos (1846-1848). Años después miembros del colegio formaron la Asociación del Colegio Militar, y a partir de 1878 se hizo oficial la celebración de una ceremonia para recordar a los cadetes fallecidos, así como a los prisioneros de la batalla de Chapultepec.
El viernes por la mañana se realizaron actos cívicos para conmemorar el 163 aniversario de la primera vez que se entonó el Himno Nacional Mexicano, composición reconocida a nivel mundial como una de las más bellas y obra del poeta Francisco González Bocanegra, con la composición musical de Jaime Nunó Roca.
Para brindar los honores correspondientes se dieron cita Autoridades Municipales, Sector Naval Huatulco, representantes de Fomento Nacional al Turismo (FONATUR), Policía Federal, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal e instituciones educativas públicas y privadas.
En el Mercado Antiguo de la Cabecera Municipal, a partir de las siete de la noche, previo al programa cívico del 15 de septiembre, se llevó a cabo con gran éxito la Feria Infantil Mexicana, coordinada por el Sistema DIF Municipal, que también continuó la colecta en apoyo a los damnificados por el sismo.
Aunado a las actividades del 16 de septiembre, en la Cabecera Municipal tuvo lugar la justa deportiva en donde la bolsa de premios sumó 28 mil, 500 pesos, repartidos 12 mil pesos a los ganadores de la carrera ciclista, y 16 mil, 500 en la carrera atlética.
En ciclismo, los primeros tres lugares en la categoría libre femenil fueron para: Lorena Jazmín Aragón, Ximena Zoe Cruz, y Jazmín de Jesús Rodríguez. En la categoría libre varonil, los vencedores fueron: Abraham Barrera, Wilber Manuel, y Giovanny Alonso García. Y en la categoría novatos: David Morales, Briyan Pérez, y Tristan Yamin González se alzaron con los primeros 3 lugares..
Respecto al atletismo, los campeones de la categoría libre varonil fueron: Javier Hernández, Jorge Martínez, y Asunción Pérez. En la categoría libre femenil Vianey Anahí Sosa, Karen Coria y Susana Hernández fueron las que alcanzaron la victoria. Mientras en la categoría master: José Lair Cruz, Ángel Santos, y Jorge Felipe Salinas se coronaron como vencedores. Finalmente, en la categoría juvenil resultaron ganadores: Lair de Jesús Cruz, Jesús Ibera y Fares Alan Salva.
De esta forma, el Gobierno Municipal de Huatulco fomenta los valores cívicos y  conmemora con orgullo las insignias que motivan la unión de esfuerzos a favor de México.