UNESCO INCLUYE SITIOS MEXICANOS EN SU RED MUNDIAL DE GEOPARQUES

Los parques Comarca Minera y Mixteca Alta, los primeros del país en la lista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) anunció la inclusión de dos parques mexicanos dentro de la red mundial de Geoparques, con lo que serán los primeros del país en entrar a la lista.

Sólo cuatro parques de Latinoamérica están dentro de la lista, la cual hasta ahora cuenta con 172 destinos en 35 países, incluyendo los recién agregados parques mexicanos Comarca Minera y Mixteca Alta, a los cuales también se unieron los parques de Las Loras en España; Arxan y Keketouhai de China; Causses du Ouercy de Francia; Isla de Oeshm en Irán y Cheongsong en la República de Corea.

 

El parque Comarca Minera se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo e ingresó a la lista debido a su belleza natural y a las notables formaciones geológicas de los prismas basálticos de hace 2.58 millones de años, que en ocasiones superan los 40 metros de altura.

Por otro lado, el parque Mixteca Alta está ubicado en la Sierra Madre del Sur mexicana, paralela a la costa del estado de Oaxaca, y su nombre surge de la civilización indígena mixteca, que floreció desde el siglo II antes de Cristo hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores.

 

 

 

Estos nuevos nombramientos son el resultado del esfuerzo de dos años de investigación, principalmente por parte de los institutos de Geología, y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se dieron a la tarea de conocer y promocionar estas zonas de importancia geológica.

Para la Unesco, la red mundial de Geoparques es una viva muestra de los cuatro mil 600 millones de años de edad de nuestro planeta y de su gran diversidad geológica, la cual ha configurado múltiples aspectos de la sociedad humana.

 

De igual forma la organización asegura que con esto buscan fomentar el turismo en las regiones y a la vez preservar el ecosistema, al crear iniciativas y nuevas oportunidades que buscan encontrar un balance entre turismo y medio ambiente.

 

Fuente: http: mexiconewsnetwork.com

Imagen: Comarca Mineral Unesco Global Geopark