Huatulco inicia Programa Municipal de Impulso a la Agricultura Sustentable

  • Huatulco, primer municipio en impulsar una iniciativa local por la agricultura sustentable.
  • Más de 420 mil pesos de inversión, para la implementación de 100 huertos de traspatio.
  • “Muchos teníamos la inquietud de aprender e implementar estás prácticas, y seguro Huatulco será un parteaguas en esta iniciativa”: Beneficiaria.
  • Implementación de biofertilizantes.

Noviembre 29 de 2017.- Con el fin de impulsar el sector agrícola en zonas rurales, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, emprendió el Programa Municipal de Impulso a la Agricultura Sustentable, con la entrega del material para la implementación de 100 huertos de traspatio en el Auditorio de la Cabecera Municipal.

“Nos da gusto ver que en nuestro municipio hay ciudadanos con interés y voluntad por hacerse de prácticas amigables con la salud y el ambiente. Esta iniciativa busca demostrar que la producción sin productos químicos es posible, y aportar al autoconsumo, pero a futuro certificar los productos del campo y comercializarlos con el valor justo”: Manifestó el Primer Concejal.

Y puntualizó: “Se le dará seguimiento al funcionamiento de los huertos para continuar la capacitación de los beneficiados, y de esa forma garantizar el éxito del proyecto, para poder invitar a otros productores a nuevas prácticas agrícolas”.

El coordinador del proyecto, Rafael Hernández Uriarte, mencionó: “Seremos el primer municipio a nivel nacional, en impulsar un proyecto originalmente municipal sobre agricultura sustentable, y que además cuenta con su fábrica de biofertilizantes. Esta también es una forma de integrar a las comunidades al camino de la sustentabilidad”.

El objetivo del programa es fomentar el autoempleo en las zonas rurales del municipio, a través de la cosecha de productos agrícolas cultivados con base en la agricultura sustentable. De esta forma se impulsa a los pequeños productores a través de capacitación, asistencia técnica especializada, y abasto de biofertilizantes.

Cada paquete entregado consta un tinaco, rollo de manguera negra, rollo de manguera de goteo, filtro con conexión para sistema de goteo, lote de semillas de 17 variedades, malla sombra, material para generar biofertilizante, y 20 pollos.

Cada huerto tiene un costo total de doce mil pesos, pero la Congregación Mariana Trinitaria en convenio con el municipio hace posible el subsidio del costo, de tal forma que los beneficiarios sólo aportan una inversión de dos mil pesos, el resto es aportado por Gobierno Municipal, (420 mil, 909 pesos); y la congregación (980 mil pesos).

Tania Montejo, beneficiaria del programa, expresó: “Es muy grato ver a los compañeros de los cursos, pero sobre todo ver que este proyecto tan ambicioso ha sumado tantas voluntades. Muchos teníamos la inquietud de aprender e implementar estás prácticas, y seguro Huatulco será un parteaguas en esta iniciativa. Agradecemos a los involucrados por hacerlo posible”.

Es importante resaltar, que con el fin de que el programa de desarrolle con éxito, los beneficiarios tomaron la capacitación pertinente, en los cursos: Huertos familiares, Abonos fermentados y biofertilizantes, y Agricultura Orgánica.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso por impulsar las zonas rurales de Santa María Huatulco, a través de acciones y programa encaminados al desarrollo sustentable.