Los diputados no quieren críticas y aprueban ‘Ley Mordaza’

Cuidado! Si comunicas por cualquier medio información, “cierta o falsa”, que cause “deshonra o descrédito a alguien” se considerará como un hecho ilícito y estarás sujeto a una reparación del daño moral.

Sí, eso es lo que aprobaron este jueves los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, quiénes se despidieron de sus labores de este año con el ordenamiento que ha sido denominada como ‘ley antimeme’ o ‘ley mordaza’.

Por unanimidad, sin debate y en tres minutos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, para establecer restricciones y “mordazas”.

Con 386 votos de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados –PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social– se despidieron de sus labores de este año aprobando un ordenamiento que indica lo siguiente:

“El que comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”, lo que se ha llamado ‘ley antimeme’ por el anonimato de ese tipo de expresiones en internet.

En su argumentación, la iniciativa –propuesta por el diputado priista de Nuevo León Pablo Elizondo– expone que “en el orden jurídico mexicano, el derecho fundamental a la libertad de expresión de las ideas se encuentra protegido en los artículos 6 y 7 constitucionales, así como en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“De la lectura de dichos artículos, y para los efectos que nos interesan, se desprende que todas las personas gozan el derecho a la libre información, cuyo ejercicio sólo podrá ser restringido mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros”, añade.

Una vez aprobada la reforma, el grupo parlamentario del PRI festejó en Twitter: “se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”, escribió y hasta presumió: “#LoHacemosporTí”.

El dictamen se avaló en la Comisión de Justicia –que preside el diputado del PRI Álvaro I barra Hinojosa, también de Nuevo León– y sin un solo orador en el pleno de la Cámara Baja.

En lo que el último de los temas de los 45 dictámenes que aprobaron “en masa” los legisladores –más otros 88 dictámenes de Puntos de Acuerdo- antes de partir de vacaciones, la Presidencia de la Mesa Directiva ordenó la apertura del sistema electrónico por sólo tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular, sin discusión del tema.

 Fuente: nacion321.com