PARA LOS BANCOS EN MÉXICO, 2017 PINTA PARA SER UN BUEN AÑO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el penúltimo mes del año, los resultados netos de las instituciones financieras en el territorio mexicano ascendieron a los 124.7 mil millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 27.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la organización señaló que la captación total de recursos en el periodo comprendido fue de cinco mil 169 millones de pesos; lo que significa un crecimiento anual del 10 por ciento. De este monto, 60.7 por ciento, correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, las cuales registraron un incremento del 10.6 por ciento.

De igual modo, la cartera de crédito se elevó 8.9 por ciento en relación con igual mes del año anteior, con lo que se alcanzó un saldo de cuatro mil 658 millones de pesos. En lo referente a segmentos, los incrementos anuales fueron 9 por ciento en la cartera comercial, así como de un 8.5 por ciento en consumo y 8.7 por ciento en vivienda.

Como parte de la misiva, la comisión refirió que la información contempla a las 13 sociedades financieras que administran créditos en México; por lo que, los activos totales del sector presentaron un incremento anual del 2 por ciento, para ubicarse en ocho mil 858 millones de pesos.

Estos resultados van de la mano con la confianza que los usuarios de la banca otorgan a las instituciones financieras, mismas que aumentaron su porcentaje de evaluación en el segundo semestre del año, periodo en el cual al menos la mitad de las agrupaciones registraron calificaciones perfectas por parte de los usuarios.

Debido a ello, y sobretodo en un país con un bajo nivel de bancarización, la imagen y reputación de estos entes se traduce en buenos o malos dividendos. Además, el hecho de que en la nación, las opciones fintech se posicionen cada vez más, obliga a los bancos a que sus servicios sean más sencillos y transparentes.

 

Fuente: merca20.com