UNAM PIDE NO PROHIBIR MÉTODO CON EL QUE KIM KARDASHIAN SE CONVERTIRÁ EN MADRE

Kim Kardashian y su esposo, Kanye West, revelaron que optaron por este método para cuidar la salud de la socialité

Hace poco, las redes sociales explotaron luego de que se confirmara que la socialicé Kim Kardashian y el rapero Kanye West, se convertirían en padres por tercera vez, y que para lograr su propósito harían uso del método del vientre subrogado.

La decisión de la pareja tiene un motivo: cuidar la salud de la también modelo y empresaria.

“Kanye y yo estamos agradecidos de anunciar la llegada de nuestra saludable y hermosa bebé. Estamos increíblemente agradecidos con nuestra madre sustituta que hizo el sueño realidad con el mayor regalo que uno puede dar, y a nuestros maravillosos doctores y enfermeras por su cuidado especial. North y Saint están especialmente emocionados de darle la bienvenida a su hermana”, contó Kardashian a través de una historia de Instagram.

¿PERO QUÉ ES LA MATERNIDAD SUBROGADA?

La UNAM lo explicó hace unos días con un comunicado: “significa que una mujer presta, renta o comercializa su útero para que alguien más pueda tener un bebé; su práctica supone retos para la medicina y el derecho, pero ello no puede servir como justificación para no regularla. En el tema debe existir una normatividad marcada por la idea de autonomía y justicia, y que evite abusos”.

La máxima casa de estudios sabe que el tema es polémico, y por ello, en una publicación, difundió el posicionamiento de algunos especialistas de la Facultad de Medicina:

Germán Fajardo, director del plantel, destacó que el tema puede ser analizado desde varios puntos: el social, el ético y el jurídico. Además, está consciente de que en algunos casos quienes buscan la subrogación son parejas del mismo sexo “y eso complica aún más la situación”.

Por su parte, Alicia Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina, consideró que es mejor regular que prohibir o la libertad absoluta del mercado.

Hamui destacó que la maternidad subrogada puede traer beneficios a ciertas personas, pero siempre es preciso prevenir el abuso o la explotación.

EN EL MUNDO

¿Sabes en qué país está prohibida totalmente esta práctica? El vientre subrogado no ea aceptado en Alemania, Francia, Italia y China.

Por su parte, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Sudáfrica, permiten los acuerdos altruistas pero no los comerciales.

En India, Rusia y Ucrania sí pueden rentarse vientres con fines comerciales.

¿Y EN MÉXICO?

En Tabasco y Sinaloa se permiten la forma altruista y comercial; en el primer caso es sólo para parejas, casados, en concubinato y de nacionalidad mexicana.

El problema es que el caso anterior hace referencia a “padre y madre”, lo que supone conflictos a parejas del mismo sexo.

En Sinaloa, también parece excluirse a parejas del mismo sexo, y sólo se permite la práctica para mexicanos, cuando la madre está imposibilitada para concebir.

En el resto de los ciudadanos, incluida la Ciudad de México, la legislación ni siquiera menciona el tema.

EL CASO KARDASHIAN

De acuerdo con los primeros reportes, la dueña del vientre subrogado con el que Kim Kardashian será madre de nuevo recibiría unos 45 mil dólares.

Los acuerdos incluirían que la madre sustituta no debería consumir alcohol o drogas, ni tener relaciones sexuales en las semanas previas al parto.

Kim Kardashian reveló hace poco que decidió ser madre otra vez tras ser víctima de un asalto en París: “No amaría nada más que expandir mi familia y saber que tengo este mundo en casa que es seguro”.

 

Fuente: reporteindigo.com