EL REALISMO DE LO MÁGICO, UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“Tenía la rara virtud de existir sólo en el momento oportuno…”

Tras un Premio Nobel de Literatura en 1982, tras las mariposas amarillas, tras los ecos eternos de Macondo, tras miles de letras desperdigadas en decenas de libros de culto, tras escuchar todas las leyendas que se han hecho alrededor de su personaes correcto decir que Gabriel García Márquez es simplemente inmortal.

Sí “Gabo”- como le decían sus amigos – no murió aquel pálido 17 de abril del 2014. En realidad, se quedó vivo. Aún deambula entre sus palabras, en las calles secretas de la Ciudad de México (lugar que escogió para vivir), en los paisajes escritos que dejó para el  realismo mágico, en sus cuantiosas enseñanzas artísticas a los jóvenes y por supuesto en Cien años de Soledad.

Decir que esta última novela es buena, no es hacerle justicia. Según Le Monde es uno de los 100 libros más importantes en la historia. Según los expertos esta obra es y será irrepetible porque mezcla magistralmente: sensibilidad y disciplina. Un texto que explora a la humanidad y sus vulnerabilidades.

Cien años de soledad es en realidad un fenómeno sin precedentes. Hasta ahora ha vendido 45 millones de ejemplares, se ha traducido a 44 idiomas y se ha convertido (al lado del Quijote) en un referente necesario para explicar los hermosos alcances que tiene el español. Gracias a él, de alguna manera todos vivimos en Macondo y nos apellidamos Buendía.

Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que el próximo 25 de enero la Casa Colombiainaugurará El realismo de lo mágicouna asombrosa exposición que reunirá en una misma experiencia: relatos, libros y fotografías que hablan de la vida de García Márquez. Además en este evento se realizará un singular homenaje a Cien años de Soledad.

 

 

 

 

La muestra estará integrada por un conjunto de imágenes que diversos artistas colombianos le tomaron al autor durante su vida. Entre las piezas que estarán expuestas se incluye la emblemática foto que el famoso Carlos Duque le tomara a Gabo hace unos años.

Según los organizadores, esta muestra le permitirá a los asistentes hacer una emotiva caminata en un universo hecho de fantasía y ensueño.  Un lugar en el que mágicamente Colombia y México quedarán unidos para siempre por un puente habitado por espíritus y por pasecitos de oro.

Un puente invisible que se empezó a construir en Aracataca el día que Gabo nació y que se terminó en la Ciudad de México, cuando Márquez nos engañó a todos diciendo que había muerto.

 

El Realismo de lo Mágico 

¿Hasta cuándo? 25 de febrero

¿Dónde? Centro Cultural el Rule

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico

*Entrada libre

Fuente: mxcity.mx