¡ADIÓS A LAS DELEGACIONES! AHORA LA CDMX TENDRÁ ALCALDÍAS…

Tras una reforma constitucional el D.F. pasó a ser el estado número 32 y a llamarse Ciudad de México.

Este será el primer año donde los capitalinos voten por un alcalde.

Cuando los aztecas ocupaban la mayor parte del territorio de lo que fue su imperio, dicho lugar se llamaba México-Tenochtitlán.­ Tras la Conquista, la ciudad adoptó el exagerado topónimo de la Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México. Luego, cuando se consumó la Independencia y se había creado la Constitución de 1824, la capital pasó a llamarse Distrito Federal, aglutinando los tres poderes de la federación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde el 2016, después de una reforma constitucional, el centro administrativo del país se convirtió de nuevo en la Ciudad de México, ¿pero qué otros cambios vienen con esta reforma? Aquí ocho datos que todo capitalino debe saber:

  1. Ahora tiene su propia Constitución, lista desde el 31 de enero del 2017. Entrará en vigor a partir de septiembre del año en curso. Entre las cosas que hasta ahora han destacado van: el derecho a un medio ambiente sano, con las respectivas medidas de las autoridades; en la jerarquía de movilidad el peatón es prioridad y la protección para los animales.
  2. La ciudad se convirtió en el estado 32 de la nación. Seguirá como la capital del país, sin embargo, las delegaciones políticas desaparecerán para convertirse en alcaldías con sus respectivas demarcaciones territoriales.
  3. Cada alcaldía funcionará de forma autónoma y estarán dirigidas por un alcalde y diez concejales, de los cuales seis serán parte de la población con residencia en el territorio del que se comprende. Estos serán elegidos por votación para un periodo de tres años. Entre las funciones de los concejales está la supervisión de las acciones del gobierno para con las alcaldías y el control del gasto público.
  4. Ahora como estado, la CDMX accede a los fondos federales para estados y municipios. A su vez, el Jefe de Gobierno administrará los recursos y será el encargado de repartirlos entre las alcaldías. Cabe mencionar, que los sectores de salud y educación continuarán siendo la responsabilidad del Gobierno Federal.
  5. La seguridad de la ciudad antes dependía del Presidente, no obstante, ahora el Jefe de Gobierno designará a un Jefe de la Policía y al Procurador de Justicia sin requerir la aprobación del presidente
  6. Los salarios de los habitantes de la CDMX no podrán ser inferiores a lo estipulado en la Ley Federal de Salarios Mínimos, la cual rige en todo el país.
  7. Se contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, cuyos datos serán oficiales y se podrán consultar en línea.
  8. La Asamblea Legislativa desaparecerá y en su lugar estará un congreso local, conformado por 66 diputados. Su trabajo ahora también incluye el poder de aprobar o rechazar reformas constitucionales.

Fuente: Alejandro Nájera en, mxcity.mx.