ESTOS SON LOS ASOMBROSOS PAISAJES QUE APARECEN EN LOS BILLETES MEXICANOS

Detrás de la cara de los héroes están los lugares más interesantes de México…

Los billetes mexicanos son una parte muy importante de nuestra cotidianidad. Son, entre otras cosas, la unidad de cambio que usamos para deambular por la sociedad. Un preciado objeto de deseo para algunos y de odio para otros. Y aunque se puede debatir acerca de su importancia real, hay una serie de certezas en las que nadie podría estar desacuerdo: como que su diseño es profundamente es original y hermoso.

La historia del “papel moneda” se remonta a los días de la Independencia, en aquella época debido a una severa crisis económica se dejaron de usar monedas de cobre y se implementaron cartones escritos a mano.

Los primeros billetes, tal cual los conocemos, surgieron durante la Revolución Mexicana. En esa época cada bando imprimió el suyo generando gran desorden en la economía. Esa caótica situación sucedió hasta que los constitucionalistas ganaron e instituyeron un sólo tipo de cambio. Fue así como en 1925 le dieron al Banco de México la facultad exclusiva de fabricarlos.

Este tipo dinero se fue popularizando en el transcurso del siglo XX, hasta que en 1992 apareció el papel moneda que conocemos ahora. Actualmente nuestros billetes son de dimensiones distintas para ayudar a los invidentes a identificarlos. La denominación más baja es de 20 pesos y la más alta de 1,000 pesos y se imprimen en polímero y otros en algodón.

Los colores y las figuras históricas que los protagonizan están en la memoria de casi todos los mexicanos. No obstante, si nos fijamos bien detrás de las caras de nuestros héroes podremos encontrar una serie de paisajes, a veces desconocidos, que ilustran de una manera muy interesante lo bello y diverso que es México.

En honor a lo anterior, los creadores de una ONG llamada “México no es aburrido” difundieron una serie de fotografías que muestran de una manera fabulosa, todos los sitios que aparecen al reverso de los billetes mexicanos. Dándole la oportunidad a las personas de conocer su país desde el horizonte ilustrado que está en nuestro papel moneda.

Para el deleite de nuestros lectores, hemos hecho una recopilación de estas poderosas imágenes…

Billetes de 10 pesos

Este inexistente billete muestra la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores que se ubica en Guanajuato y fue importante en la Independencia.

 

Billetes de 20 pesos

Este famoso ejemplar azul muestra las espléndidas Pirámides de Monte Albán en el corazón de Oaxaca…

 

 

 

Billetes 50 pesos

En este papel moneda violáceo está el Acueducto de Morelia, una de las construcciones más antiguas del país…

 

Billete de 100 pesos

En el famoso billete del poema, encontrarás un mapa de lo que alguna vez fue la gran Tenochtitlán

 

Billetes de 200 pesos

En el billete de Sor Juana está la Hacienda Panoya, un emblemático lugar que en una época sirvió como el refugio de la poetiza…

 

Billetes de 500 pesos

En los billetes de Diego y Frida está la increíble cúpula de la Catedral de Puebla

 

Billetes de 1000 pesos

En este papel moneda está la Universidad de Guanajuato, un inmueble construido en 1732 que en otro tiempo fue un hospicio…