Éxito rotundo de magna jornada Latiendo Cerca

  • Más de 800 beneficiarios aprovecharon los servicios de médicos generales y especialidades.
  • Latiendo Cerca, programa municipal logrado gracias a la recaudación del predial.
  • Entregan vales para artículos escolares a contribuyentes cumplidos.

Febrero 01 de 2018.- Con el fin de acercar servicios de salud a quienes más lo necesitan, el Gobierno de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, a través del Sistema DIF Municipal, que encabeza Bertha Cárdenas Lavariega, llevó a cabo la magna jornada médica gratuita Latiendo Cerca en la Unidad Deportiva de Santa Cruz Huatulco, y que benefició de manera directa a más de 800 personas.

Latiendo Cerca es un programa municipal que tiene por objetivo acercar los servicios de salud a los pobladores de más bajos recursos y cuya operatividad, iniciada en abril de 2017, es gracias al presupuesto que deriva de la recaudación en contribución predial efectuada en Santa Cruz Huatulco.

”Gracias a una excelente planeación y administración es posible esta jornada. Son servicios que deben ser utilizados, porque no se trata sólo de atender enfermedades, sino de prevenirlas. Tengan la certeza de que en 2018 estamos con la consigna de redoblar el presupuesto y los esfuerzos a favor de la salud. Agradezco a todos los médicos que brindan su vocación en estas jornadas”: Expresó el munícipe.

El Primer Concejal, también explicó que en el primer año se beneficiaron más de cinco mil personas con el programa Latiendo Cerca, y dijo – “Reconozco la firmeza del Cabildo, por apostarle a la salud de las personas más vulnerables, por ello, se ha atendido con más frecuencia en las comunidades. Pero estas jornadas de salud, se financian con la participación de los contribuyentes de Santa Cruz Huatulco, por eso, hoy realizamos la jornada con especialidades aquí”.

El Edil, puntualizó: “Durante enero Recaudación que Late superó los veinte millones de pesos, por lo que felicitamos a los contribuyentes puntuales ya que sin ellos la operatividad de estos programas, desde los primeros meses del año, no sería una realidad”.

 Y agregó: “También, quiero informar que el sector salud no sólo se atiende a través de Latiendo Cerca, de igual forma se hace mantenimiento o construcción de casas de salud en comunidades, actualmente trabajamos en más de una docena de proyectos que tienen que ver con salud.”.

Durante la manga jornada se otorgaron de manera gratuita los servicios de consulta médica general, consulta dental (amalgamas, extracciones y limpiezas), detección de pie plano, cortes de cabellos, medicamentos (a quienes lo requieren por su consulta), y actividades lúdicas; los cuales Latiendo Cerca brinda con regularidad en más de cincuenta comunidades y las cinco Agencias del municipio.

Lo relevante de esta jornada fue la participación de médicos especialistas en oftalmología, medicina interna, traumatología, ginecología y pediatría. Aunado a ello, incluyó estudios como electrocardiogramas, mastografía y optometría.

 El servicio de optometría no sólo brindó de manera gratuita el examen de la vista, en casos que requerían óptica especial, se otorgaron descuentos entre el 50% al 70% de descuento en lentes graduados.

Durante este evento, los contribuyentes que realizaron su pago del predial durante enero, tuvieron la oportunidad de obtener vales de $200.00 (doscientos pesos, moneda nacional), para la compra de calzado o de útiles escolares. Las cuales se realizarán en negocios locales para reactivar e impulsa la economía de los pequeños y medianos comerciantes de Huatulco.

Además de los programas sociales como Latiendo Cerca, y los proyectos de obra pública alrededor de todo el territorio municipal, gracias a la recaudación del predial, se logran beneficios para equipamiento de escuelas, impulso al deporte, la cultura y el turismo. Por ello, para incentivar el pago y premiar a los contribuyentes cumplidos, se realiza Recaudación que Late, programa que ofrece descuentos especiales en los primeros tres meses del año, y que en 2018 otorga la oportunidad de participar en el sorteo de un departamento.

 El Gobierno Municipal mantiene los programas que impulsó desde el inició de la administración 2017-2018, los cuales benefician de manera directa a los pobladores de Huatulco, demostrando con ello que con servicios básicos de calidad, Huatulco sigue latiendo.