Conmemoran en Huatulco Día Mundial de los Humedales

  • Realizarán Taller, proyección de película y safari fotográfico.
  • Anuncian primer Concurso de Fotografía Humedales de Huatulco.

Febrero 02 de 2018.- Debido a que desde el año 2003, Huatulco es considerado el Sitio Ramsar 1321, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, realiza actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

“A lo largo de un año, esta administración ha puesto manos a la obra, no sólo para ser acreedores de certificaciones, sino porque este ecosistema requiere del uso adecuado del suelo, de tomar medidas en el saneamiento del agua, y evitar la contaminación de los afluentes, todo dentro de la mejor planeación urbana, en un camino hacia la sustentabilidad”: Manifestó el Edil.

“Algunas de las acciones implementadas en materia ambiental y de sustentabilidad, han sido la enseñanza sobre huertos orgánicos, implementación del  centro de acopio de aceites, talleres de huertos familiares, lombricompostas, abonos orgánicos, y almácigos, limpiezas constantes de ríos, canales, y playas, el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento, así como la campaña de concientización para disminuir los residuos sólidos Huatulco Libre de Popotes”: Explicó, Hernández Cárdenas.

El humedal, cuencas y corales de la zona costera de Huatulco, abarcan más de 40 mil hectáreas, y es el hogar de más de 1,500 especies de flora y fauna, además de tener uno de los arrecifes coralinos más importantes del pacífico. Los sistemas de humedales tienen funciones vitales porque abastecen los mantos acuíferos, reducen el impacto de tormentas, inundaciones e incluso tsunamis.

Desde el día primero de febrero, se inició con el taller sobre humedales en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en Barra de Copalita. El día dos de febrero, se proyectó en la Bahía de San Agustín, el documental Racing Extinction y se programó el safari fotográfico interpretativo en el sendero Zanate, ubicado en la bahía de Cacaluta.

 Por su parte, el Secretario Municipal de Desarrollo Sustentable, Eugenio Villanueva Frank, dio a conocer la convocatoria del primer Concurso de Fotografía Humedales de Huatulco, donde podrán participar sólo ciudadanos del municipio, en categoría infantil y adultos. Las fotografías (máximo dos por participante) se recibirán hasta el día 16 de marzo, y deben retratar fauna o paisajes del sistema de humedal de Huatulco.

Cabe resaltar que es en Santa María Colotepec, donde se realizó la reunión del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO), con motivo de planificar y evaluar acciones a favor de la conservación de humedales que existen en el estado de Oaxaca, con la perspectiva de un futuro urbano sostenible. El CEHCO, lo integran instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como a los núcleos agrarios comunales, asociaciones, y organizaciones no gubernamentales para coordinar acciones en pro de la conservación de los humedales.

En México la declaración de Sitios Ramsar se realiza en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El Día Mundial de los Humedales se celebra todos los años el dos de febrero para conmemorar la firma de Convenio sobre los Humedales, realizado en 1971 en el Mar Caspio, en la ciudad iraní llamada Ramsar.

El Gobierno Municipal continúa reforzando las medidas ambientales necesarias para el desarrollo responsable de un Huatulco sustentable de corazón.