CRONÓMETRO LOCAL. ENTREVISTA A FRANCISCO OLMEDO DEL CLUB DEPORTIVO HUATULCO

En esta segunda entrega les presentamos la entrevista realizada al Señor Francisco Olmedo, una institución en materia de futbol en el municipio de Santa María Huatulco; a sus 77 años de edad nos invita a recorrer los momentos más emotivos del equipo de sus amores: El Club Deportivo Huatulco.

 

  1. ¿Cómo surge el proyecto de crear el Club Deportivo Huatulco?

El club nace en el año 1956 bajo la dirección del profesor Rubén Alderete Martínez, quienes integrábamos aquel primer equipo empezamos a hacer al campo de futbol con barreta y machete. En 1959 nos unimos los jóvenes de aquel equipo y coincidió que por aquel año llegó el Dr. Heriberto Jarquín a hacer su servicio social, entonces él accedió de buena voluntad a ser representante del CDH, tengo documentos en donde se le designa a él como presidente del Club y a los señores Enoch Cruz y Lauro Barroso, como parte de la directiva.

 

  1. ¿Qué problemas se les presentaron para lograr la formación del club?

 A pesar de que éramos jóvenes este era un equipo muy serio. Nosotros empezamos con el profesor Rubén, pero viendo que no podíamos hacer nada, buscamos ayuda, entonces el señor Mario Sánchez Carballido, papá del Ing. Jorge Sánchez, nos dijo que limpiáramos el terreno porque iba a pasar una máquina a arreglar los caminos, entonces nos prestó la máquina unas horas. Lo poco que pudo avanzar la máquina ya fue de gran ayuda, el resto lo continuamos bajo la supervisión del Dr. Jarquín.

 

  1. ¿Por qué decidieron ponerle ese nombre?

En honor al Dr. Jarquín. En un principio el equipo se llamada DJH. El Dr. Jarquín quien además de dirigirnos, también jugaba con nosotros.

 

  1. ¿Quiénes son los fundadores?

Podemos decir que los fundadores de esta gran institución fueron el señor Rubén Alderete Martínez y el Dr. Heriberto Jarquín.

 

  1. ¿Quiénes de sus fundadores aún tienen una participación activa?

Hace ya tantos años de aquel primer equipo que en la actualidad ya ninguno está activo.

 

  1. ¿Quiénes fueron algunos de los integrantes del club más destacados deportivamente hablando?

Todos eran destacados porque siempre trabajamos en equipo pero te puedo decir de quienes guardo gratos recuerdos son: Carlos Alderete, Genaro, Vianey, Guadalupe Salinas, Eulogio salinas, Celso Lavariega, Carlos Galán, Juvenal Galán, Miguel Esqueda, Franklin, Chucho Olmedo, Chencho Zavaleta. Hay muchos que por ahora no me vienen a la mente.

 

  1. ¿Tienen algunos colores emblemáticos?

 El uniforme del primer equipo DJH era de blanco con franjas amarillas; cuando nos convertimos en Deportivo Huatulco lo vestimos de blanco. En honor al equipo Santos de Brasil, donde jugaba Pelé, aunque yo no lo veía, pero lo escuchaba por radio.

 

  1. ¿Cuál es el mejor momento que recuerda haber vivido con el club?

El mejor momento fue cuando jugamos con la Universidad de Oaxaca, ellos traían a un jugadorazo apodado “el Bambú Cruz”, también para ese partido se manejó la posibilidad de que viniera Cesareo Victorino, al final ya no pudo venir. El partido fue bueno porque no teníamos técnica pero teníamos mucha condición

 

  1. ¿Cuál es el peor momento que recuerda haber vivido con el club?

También fue en un partido contra un equipo de Oaxaca, a nosotros nos vino a reforzar para ese partido el Dr. Héctor Ramírez Puga. Íbamos ganando, pero yo tomé la decisión de hacer dos cambios “de un jalón”, es equipo se desequilibró y nos remontaron el marcador, perdimos.

 

  1. ¿La participación del club se basaba en competiciones exclusivamente entre equipos locales o se invitaban también equipos foráneos?

Hicimos grandes esfuerzos para traer equipos de fuera, sobre todo de la Ciudad de Oaxaca, Río Grande, Puerto Escondido y el Estado de México. Tuvimos la oportunidad de corresponder a las visitas, incluso hubo una hermandad con un equipo de futbol de Santa Lucía del Camino, era una gran convivencia.

 

  1. ¿Cómo solventaban los gastos en lo general en caso de que invitaran equipos foráneos?

Nosotros dábamos una cooperación de 5 pesos cada 8 días, y también le pedíamos cooperación a la gente del pueblo. También durante los partidos dos jovencitas nos apoyaban pasando a pedir una cooperación. Tiempo después el Sr. Jaime García nos patrocinaba las salidas del equipo para jugar en otros municipios. Al gobierno municipal nunca le pedimos dinero.

 

  1. ¿De los equipos que han enfrentado, con cuál(es) han tenido una mayor rivalidad deportiva?

La rivalidad más grande que teníamos era con Pochutla, tenían buen futbol porque traían entrenadores de Oaxaca y de Orizaba. Había un entrenador al que apodaban “el niño” a quien tiempo después trajimos a Huatulco. Después la rivalidad se centró contra la Crucecita, Santa Cruz.

 

  1. ¿Qué opina de la organización deportiva municipal en la actualidad?

Yo ya no voy al campo, pero no se si haya futbol actualmente, se que juegan, pero me parece que ya no es la misma pasión; oigo que hay buenos jugadores pero no veo el interés de llevarlos a jugar a otros lados o de traer equipos de otros lugares para que los jóvenes se midan.

 

  1. ¿Qué consejos le daría usted a las personas que encabezan a los actuales equipos para que puedan forjar su propia historia?

Ponerle más seriedad, en nuestro equipo hubo muchos jugadores que si sintieron la playera, deberían llamarlos para que ellos fomente el futbol en Huatulco. Yo les daría el consejo de que sean más unidos, recorrer todas las unidades deportivas de Huatulco para hacer una selección que represente a todo el municipio.

 

  1. Para finalizar la entrevista, ¿podría mencionar alguna anécdota o momento especial que hayan vivido como club deportivo?

Convivimos con mucha gente importante, en una ocasión vino un equipo de Oaxaca, venía un doctor al que le decíamos “el cuchillero” con quien entablamos una gran amistad; a mi me da gusto porque gracias a él yo llevé mucha gente al Hospital Civil, recomendados por mi con “el cuchillero”. Otra anécdota que recuerdo con cariño es que ayudamos mucho a la gente; del campo de futbol que hicimos muchos barro para hacer adobes para su casa, no les cobramos ni un peso.

 

 

 

 

 

*Colaborador: Ariel Eduardo Pérez González. Estudiante de Ciencias de la Comunicación.              Responsable, profesional a la hora de trabajar, respetuoso y amigable