Eclipse solar parcial podrá ser visto en Sudamérica

Este jueves 15 de febreroel Sol y la Luna se encontrarán brevemente dando lugar a un eclipse solar parcial que podrá ser observado en algunas partes de América del Sur, el sur del Pacífico y la Antártida.

El eclipse solar parcial comenzará al terminar la tarde y dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán apreciar hasta el 60 por ciento del Sol bloqueado por la sombra de la luna.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

 La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol cada mes, pero no siempre se alinean para producir eclipses debido a que la órbita de la luna está ligeramente inclinada respecto a la de la Tierra, por lo que a veces se mueve por encima o por debajo de la cara del planeta.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna oculta al Sol, proyectando una sombra en la Tierra. Para poder apreciar un eclipse solar total, se debe estar ubicado en la zona más oscura de esta sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna; a esta zona se le conoce como umbra. Los observadores que se encuentren ubicados en la zona donde la luz del Sol sea bloqueada sólo en una parte, podrán apreciar un eclipse solar parcial; a esta zona se le llama penumbra.

Un eclipse solar parcial ocurre de dos a cuatro veces al año y aunque crea un efecto menos dramático que un eclipse solar total, es igual de impresionante y puede ser visto por más espectadores.

¿Cómo y dónde se podrá ver este eclipse solar parcial?

 La mejor vista de este eclipse solar parcial será desde la parte más austral del continente, donde el sol donde casi el 40 por ciento del Sol se cubrirá durante el pico del eclipse. Cualquier persona que tenga la suerte de estar en estaciones de investigación a lo largo de la costa este de la Antártida verá una cobertura de casi el 60 por ciento en su punto máximo.

Una mínima parte quedará en la sombra para los espectadores que se encuentren más al norte de América del Sur, por ejemplo, en Río Gallegos, Argentina, los residentes verán aproximadamente el 34 por ciento del Sol consumido por la Luna, mientras que la gente en la ciudad de Buenos Aires,  verá alrededor del 17 por ciento del sol cubierto.

La Luna comenzará a devorar al Sol aproximadamente a las 18:55 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del jueves 15 de febrero, que será cuando la Luna comience a moverse a través del Sol.El eclipse alcanzará su punto máximo cerca de las 20:50 UTC y terminará a las 22:47 UTC.

Para los observadores de Sudamérica y la Antártida, el Sol estará por ocultarse y se encontrará en la parte más baja del horizonte.

Si vas a apreciar este fenómeno astronómico, no olvides cuidar tus ojos, ya que aunque es un eclipse parcial, los rayos del solares pueden dañar tu vista, usa lentes especiales.