Huatulco conmemora 187 Aniversario Luctuoso del Gral. Vicente Guerrero

  • Actos cívicos en Cabecera Municipal y playa La Entrega en Santa Cruz Huatulco.
  • “Consolidemos a Santa María Huatulco como un municipio modelo de desarrollo”: Edil, José Hernández Cárdenas.
  • Programa de actividades deportivas con bolsa en efectivo de $23,000.00

 Febrero 14 de 2018.- Con el fin de reforzar los valores patrios, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, conmemoró con actos cívicos y programa deportivo, el 187 Aniversario Luctuoso del Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, quien, en la historia de la independencia de México, fue sometido por traición en la playa que hoy lleva por nombre La Entrega.

“Hoy los invito a preguntarnos, ¿Qué queremos interponer para lograr una sociedad más justa, donde todos alcancemos las mismas posibilidades? Sumémonos y consolidemos a Santa María Huatulco como un municipio modelo de desarrollo”: expresó el Edil.

Y puntualizó: “Sin la acción política y militar del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, la libertad de nuestro país no sería posible. Con los actos celebrados el día de hoy, mantenemos vivas sus memorias, los pasos firmes y la frente en alto, porque la patria es primero”.

 El Presidente Municipal encabezó las ceremonias cívicas realizadas a temprana hora en la Cabecera Municipal, así como en el acceso principal de playa La entrega. Como gesto de respeto a la memoria del ilustre personaje, se depositaron ofrendas florales y se realizó una guardia de honor.

 Las instituciones que hicieron lucir los actos cívicos fueron las bandas de guerra y escoltas del CECYTEO PL 38 de la Cabecera Municipal, la escuela primaria “Mi Patria es Primero” de la Agencia de Santa Cruz Huatulco y en playa La Entrega, la alumna Ingrid Yadira Martínez, declamó con entusiasmo la poesía “A ti, Guerrero”.

El suceso que marcó la forma en que hoy se denomina a una de las playas coralinas más bellas del pacífico, y reconocida a nivel mundial, es el hecho de que Gral. Vicente Guerrero fue desembarcado en este lugar, y luego de ser entregado a sus enemigos, se le trasladó a la Ciudad de Oaxaca, donde se dictó la sentencia, que se ejecutó el 14 de febrero de 1831 en Villa de Cuilapam.

Se contó con la presencia del Cabildo Municipal, el Sector Naval Huatulco representado por el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Gonzalo López Ramírez; y la representación de la masonería oaxaqueña con la Logia “Benito Juárez García”, a cargo del Diputado Gran Maestro, grado 33 José Luis Canseco. Acompañaron alumnos de diversas instituciones educativas, y prestadores de servicios turísticos.

Prestadores de servicios turísticos ofrecieron un refrigerio a los asistentes, para posteriormente dar inicio al programa deportivo que incluyó las disciplinas de fútbol playero, voleibol playero, y natación, cuya bolsa de premios en efectivo fue de $23,000.00. Se finalizó con el tradicional palo encebado y el torneo de pesca se reprogramará dado las condiciones no favorables de navegación.

Los resultados de las justas deportivas, del primer al tercer lugar, fueron: Natación Libre Varonil, Braulio Martínez, Gregorio Jarquín, Bernardo Lebatar; Natación Libre Femenil, María Isabel, Rubí de Witte, Yeni López; Novatos Varonil, Sebastián Matías, Fausto Cruz, Carlos  Aquino; Voleibol de Playa, Puerto Escondido, Pochutla, Dental Cruz; Fútbol de Playa, Panteras, Real Huatulco, CETMAR Pochutla.

El Gobierno Municipal fomenta la educación cívica, el deporte y la sana convivencia entre los habitantes de Santa María Huatulco.