Gran éxito Primer Viernes de Cuaresma en Huatulco

•         “Estas fiestas nos dotan de identidad, y es necesario compartirlas”: José Hernández, Presidente Municipal.
•         Realizan actividades culturales, verbena popular y la tradicional quema de casillo.
•         DIF Huatulco realiza donación a los peregrinos.
Febrero de 18 de 2018.- Con el objetivo de preservar  las tradiciones, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, en coordinación con organizaciones civiles, llevó a cabo del 15 al 17 de marzo, el Festival del Primer Viernes de Cuaresma, en la Agencia de Santa Cruz Huatulco.
Santa Cruz, bahía principal del puerto, estuvo de fiesta desde el jueves 15 de febrero con la colorida calenda que reúne a madrinas de canasta, locales, peregrinos, feligresía, y a turistas nacionales y extranjeros.
En el programa cultural, el Edil felicitó al comité organizador, así como a la Asociación de la Santa Cruz A.C, por su iniciativa en mantener viva y más nutrida la tradición del Primer Viernes. “Santa María Huatulco, no sólo es grandioso por los atractivos de sol y playa, también tiene raíces. Estas fiestas nos dotan de identidad, y es necesario compartirlas con quienes llegan a vivir o de visita a nuestro hermoso municipio”: Puntualizó.
Cabe resaltar que el Sistema DIF Huatulco, que preside Bertha Cárdenas Lavariega, asistió al campamento de los peregrinos para realizar la donación de cobijas, agua, artículos de higiene, así como juguetes a los niños y niñas que acompañan a sus padres.
El día viernes, se llevó a cabo la comida comunitaria, donde se dieron cita más de dos mil comensales. Por la tarde se realizó la segunda calenda que culminó en la explanada frente a la capilla de Santa Cruz. Ahí, se disfrutó del nutrido programa cultural de música y bailes folclóricos, a cargo de la Secundaria General “Juan Jacobo Rousseau”, Secundaria Nueva Creación, Grupo Sol y Luna,  Instituto México de Huatulco, Casa de la Cultura “Dula Amparo Carmona Coello”, y la participación del intérprete huatulqueño, Francisco Hernández Ramírez.
Al finalizar el programa cultural, se efectuó la espectacular quema de castillo y pirotecnia, para dar paso al baile popular gratuito, amenizado por grupo La Máquina y banda Tierra Mojada. El sábado las actividades continuaron con las justas deportivas en fútbol soccer y ciclismo. Por la noche, las actividades cerraron con un jaripeo baile.
De esta forma, el Gobierno Municipal colabora para resguardar y reforzar las fiestas que dotan de identidad a los pobladores de Huatulco.