Estrenan primera sala de cine digital en el centro histórico de Oaxaca

Generado desde la sociedad civil, hace seis años, surgió el proyecto de OaxacaCine, programa de exhibición y formación en el séptimo arte. Ayer comenzó una nueva etapa para esta iniciativa debido al estreno de su nueva sede: la Sala Juárez, resultado del equipamiento técnico del Teatro Juárez, para convertir a este espacio en la primer sala de cine digital en el centro histórico de la ciudad.

En el escenario de este inmueble que ayer comenzó su ciclo con la exhibición de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, los socios fundadores de la asociación civil: Guillermo Quijas, Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas, anunciaron que la inversión para equipar el teatro fue de dos millones 810 pesos.

Isabel Rojas recordó que el proyecto para equipar el Teatro Juárez fue recibido con interés por la Secretaría de las Culturas de Oaxaca (Seculta), dependencia que lo llevó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que finalmente lo favoreció. Todo el proceso duró casi tres años entre gestiones y equipamiento.

Hizo el recuento que en los años 2016 y 2017 el equipo de OaxacaCine realizó las gestiones necesarias para concretar el proyecto que inició ayer en la sala equipada con el estándar de mayor calidad de exhibición cinematográfica de los cines y teatros, en el mundo, el Digital Cinema Package (paquete digital para cine, por sus siglas en inglés).

Rigoberto Perezcano hizo un recuento desde el 2011 cuando OaxacaCine y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca tuvieron su primera colaboración, en el Teatro Macedonio Alcalá, para inaugurar este programa; entonces se hablaba que este proyecto sería la plataforma de la cineteca del estado.

“Ya no sé si valga la pena hablar de cineteca, sino hablar de un sitio o lugar exclusivo para la cinematografía de calidad. Hemos visto coronadas muchas iniciativas como asociación, resultado de conjugar fuerzas, apoyo y voluntades con el interés de cuidar la calidad en nuestras proyecciones” manifestó el director de Norteado y Carmín tropical.

Reiteraron que el equipo instalado en el Teatro Juárez fue donado por OaxacaCine a la Seculta, con el objetivo de realizar en los próximos años el proyecto OaxacaCine Sala Juárez, de conformidad con los convenios de colaboración celebrados entre ambas partes. Entre marzo y abril se ofertarán más horarios para las exhibiciones.

 Fuente: nvinoticias.com
Por: Carina Pérez